La ministra del Interior, Carolina Tohá, asistió este miércoles a la Comisión de Seguridad Pública del Senado donde se está discutiendo el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
La iniciativa, que se encuentra con suma urgencia, crea la nueva cartera con el fin de mejorar el control institucional de las policías. Asimismo, se le entregan competencias para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de las policías. Con ello, ademas, se crean varias figuras: una Subsecretaría de Seguridad Pública, un Seremi de Seguridad Pública y Director Provincial de Seguridad Pública.
La ministra hizo una revisión del estado actual del proyecto, que fue despachado por la Cámara de Diputados a comienzos de mayo.
La ministra detalló que el nuevo ministerio, según está el proyecto hasta ahora, podrá elaborar “una estrategia nacional contra el terrorismo, diseñar políticas relativas a la administración de bienes decomisados, desarrollar y producir estudios, evaluaciones y análisis estratégicos que favorezcan el diseño e implantación de políticas públicas basadas en evidencias”.
Además, Tohá comentó que la Subsecretaría de Seguridad Pública estará a cargo de “las políticas y estrategias nacionales para prevenir y combatir el crimen nacional y transnacional, narcotráfico y conductas terroristas; control y supervisión de las fuerzas de orden y seguridad pública; solicitar información a cualquier órgano de la administración, cooperar con el Ministerio Público, velar por la seguridad y orden público, administrar y desarrollar sistemas de tratamiento de datos”.
Tohá también comentó que el Ministerio del Interior también tendrá cambios con la creación del nuevo ministerio. Por ejemplo, se incorpora la función de coordinación en materia de reconstrucción y coordinar respuesta frente a conflictos sociales, entre otros.
Con la nueva cartera, todas las querellas del gobierno saldrán desde el Ministerio de Seguridad Pública, salvo las querellas por Ley de Seguridad del Estado, que seguirán siendo de Interior.
Tohá dijo que el proyecto, tras su paso por la Cámara, actualmente tiene “cuatro nudos que es importante desatar”. El primero dijo son: “Los consejos nacionales de seguridad que estaban creados por ley antes del ministerio y se sacaron del texto de la Cámara y del nivel legal. Y quedaron como atribución del gobierno si los crea o no”.
Por otro lado, dijo: “Quedó poco resuelto la creación de sistema de protección ciudadana. La ambición que había en el Senado era tener un sistema de responsabilidad del Ministerio de Seguridad que integrara sistemas de emergencia de las policías, bomberos, los sistemas de emergencia de salud y los organizara en una gestión mas orgánica”.
Eso sí, acentuó su crítica en los dos últimos puntos. Estos son la dimensión regional del Ministerio de Seguridad y “su impacto” en los delegados y las “condiciones” en que quedaría el Ministerio del Interior post salida de las materias de seguridad.
En esos temas dijo que había “problemas gruesos e incongruencias institucionales” debido la aprobación de algunos artículos y el rechazo de otros.
“No se diseñó una fórmula de cómo sería eso funcionando, y eso es indispensable corregirlo, porque si no vamos a quedar con una institucionalidad trunca”, dijo.