Como un “atentado” calificó la ministra del Interior, Carolina Tohá el fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue brutalmente agredido el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, Valparaíso.
Desde Carabineros informaron su muerte la noche de este martes, luego de que se mantuviera en riesgo vital tras ser atacado con un elemento contundente en su cabeza por un sujeto que participaba en las carreras, al momento de acudir hasta el sitio del suceso.
Tras confirmarse el deceso del efectivo policial, la jefa de gabinete expresó sus condolencias y aseguró que desplegarán todos los esfuerzos para dar con el responsable del ataque.
“Ayer a última hora de la noche supimos del fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque, y lo primero es expresar nuestra solidaridad, nuestras condolencias a Carabineros, a sus compañeros y compañeras, a su familia”, expresó Tohá.
“El sargento Retamal falleció después de ser herido en un procedimiento policial en que estaba controlando una carrera clandestina. Falleció producto de su decisión de cumplir su deber y de controlar una actividad que es riesgosa para toda la población”, agregó.
Seguidamente, anunció que pedirán “que todas las instituciones desplieguen todos sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena”.
Y si bien aseguró que “ya hay identificadas personas que participaron en la carrera”, informó que “el hechor, la persona que lanzó el objeto, que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos identificada”.
“Para eso queremos pedir ayuda a los concesionarios de la autopista, para todos los datos que puedan tener de las patentes que circularon ese día”, remarcó.
Además, informó que también solicitarán colaboración “a los vecinos del sector” y a “personas que participaron en la carrera, que es una actividad ilegal, pero que no lanzaron el objeto”.
“Me imagino que cuando se sumaron a este hecho (la carrera clandestina) que de por sí es condenable, jamás imaginaron que terminaría con un carabinero muerto. Especialmente a ellos quisiera solicitarles y emplazarlos a entregar los antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio”, remarcó Tohá.
La ministra del Interior también fue enfática en señalar que actualmente “una persona que es culpable de una muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva, el tema es que hagamos cumplir esas condenas establecidas en la ley”.
“El tema es que demos con las personas responsables de estos actos, el tema es que al comunidad contribuya a identificarlas y el tema es que la sociedad condene hechos de este tipo”, expresó.
Así, puntualizó que “podemos tener muchas discusiones de cómo mejorar Carabineros, pero lo que no podemos permitir es que personas que están prestando servicio a nombre de todos nosotros, a nombre del Estado, tengan que exponer su vida. Que un hecho tan banal como una carrera de autos termine con al vida de una persona”.
“Las penas que hoy están establecidas son altísimas, el tema es nuestra efectividad para que se cumplan, y aquí tenemos una oportunidad para hacer esa diferencia”, sentenció.
Ministra Vallejo: “No puede quedar impune esta muerte”
Desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo también hizo un llamado a colaborar para dar con el responsable de la muerte del sargento Retamal.
“Queremos pedirles a todos y todas que faciliten el trabajo de las policías para dar con el autor de este ataque que tuvo como resultado el fallecimiento del sargento”, expresó la secretaria de Estado, y agregó que “una cosa es la condena de los hechos y otra cosa es la actuación para que haya justicia, y necesitamos que haya justicia en este caso”.
Además, enfatizó en que “no puede quedar impune esta muerte. Tenemos una legislación clara y concreta, vigente en nuestro país, que establece las penas más altas para quienes asesinen o le quiten la vida a un carabinero”.
“Necesitamos de la colaboración de todos, y particularmente de quienes estuvieron presentes en ese momento, que no nos cabe duda que jamás estuvo en sus intenciones en muchos de los que presenciaron y fueron testigos de los hechos que terminara una persona fallecida por este procedimiento policial”, complementó Vallejo.