Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los dichos de su par de Salud, Ximena Aguilera, quien el domingo, en conversación con Mesa Central, admitió que desde su ministerio no se llamó a la Clínica Las Condes (CLC) para consultar la disponibilidad de camas críticas ante la grave situación de una lactante de dos meses en San Antonio, quien falleció la semana pasada luego que la única cama UCI disponible estuviese en Arica.

“Con respecto al tema de la CLC también averigüé y sucede que hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que efectivamente no fue llamada la clínica”, reconoció Aguilera.

Sin embargo, la Contraloría General de la República desmintió las declaraciones de la ministra de Salud y aclaró que “no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.

Desde el Minsal, en tanto, confirmaron que los dichos de la titular de la cartera se debieron a una “confusión involuntaria”. De hecho, la ministra Tohá, aclaró esta mañana en conversación con Radio ADN, que el fallo en cuestión fue dictado por el Tribunal Constitucional y no por Contraloría, enfatizando en que, en ese sentido, la ministra Aguilera incurrió “simplemente (en) un error de mención”.

“Hay que distinguir distintas situaciones: una son los malentendidos de tipo comunicacional, otra es la preparación de la campaña, y otra es la emergencia que estamos viviendo”. “Lo que se refiere a la mención de la Contraloría, fue simplemente un error de mención, creo que no amerita más análisis. Fue un fallo del Tribunal Constitucional y la ministra (de Salud) cometió un error y mencionó la Contraloría”, aclaró.

Ministras Ximena Aguilera y Carolina Tohá. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Respecto a la situación con la CLC, la ministra Tohá, en el mismo medio radial, calificó como un “error” no haber contactado al centro de salud privado para saber si existía disponibilidad de camas críticas pediátricas.

“Cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien está este fallo del Tribunal Constitucional, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por arriba”, afirmó la secretaria de Estado.

En esa línea aseveró que “ahí aparentemente hay un error, no se debe anticipar un juicio, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado”.

La ministra se refirió también a las declaraciones que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dio en CNN el jueves pasado, donde aseguró que se han derivado pacientes a la Clínica Las Condes, situación que fue descartada por el director de la entidad privada, Rodrigo Mardones, quien señaló que no se ha “recibido pacientes del servicio público” en la clínica.

Al respecto, Tohá señaló: “Cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se deberían haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y dijo: ‘no, está con este fallo’ y no llamó. Esto hay que aclararlo en el detalle y se debe investigar”, afirmó.