Tohá califica detenciones por el triple homicidio de carabineros como un “avance” y advierte: “Este proceso no ha concluido”

Balance vicepresidenta Tohá.
La vicepresidenta Carolina Tohá.

Entre las diligencias que faltan, la vicepresidenta resaltó que aún queda detener a un prófugo que mantiene orden de detención, además señaló que existirían "otras personas que deben ser identificadas y buscadas". "Tenemos también que ir ante los tribunales y presentar la evidencia de esta investigación", sostuvo.


Hasta la Cuarta Comisaría de Los Álamos, en la Región del Biobío, llegó la mañana de este lunes la vicepresidenta Carolina Tohá, acompañada del ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, para dar cuenta de las tres detenciones que se efectuaron durante la madrugada de los presuntos autores del triple homicidio de carabineros en Cañete, hecho ocurrido el pasado 27 de abril, mismo día en que la institución se aprestaba a celebrar su aniversario número 97.

Tohá efectuó un punto de prensa donde destacó las labores investigativas que dieron como resultado las detenciones.

“El Presidente nos encomendó venir aquí esta mañana al mismo lugar donde nos reunimos hace tres meses atrás. En esa ocasión, en un momento de conmoción, de enorme tristeza, en que no teníamos respuesta, en que lo que primaba era la sensación de lo inexplicable de la violencia y crueldad de ese delito que se cometió en esa fecha tan simbólica para carabineros. En esa oportunidad dijeron todos los poderes del Estado, que no se iba a descansar hasta obtener la verdad y obtener justicia en este caso, y hoy se ha dado un paso relevante en ese sentido”, sostuvo.

La vicepresidenta indicó que las diligencias contaron con trabajos colaborativos “de muchos actores”. Tales como Carabineros, la Armada, “y el jefe de la Defensa Nacional aquí en la región, el apoyo que ha dado también la Policía de Investigaciones con antecedentes que ellos tenían de otras causas vinculadas a esta, el apoyo que ha dado la ciudadanía y especialmente las personas que han prestado testimonio”, destacó.

En ese sentido, resaltó que “todo eso ha permitido este avance. Pero es un avance, este proceso no ha concluido”.

Comisaría de Cañete.
Comisaría de Cañete. Foto: Carlos Acuna/Aton Chile.

Entre las diligencias que faltan Tohá destacó que existe “todavía un prófugo que estamos buscando, tenemos otras personas que deben ser identificadas y buscadas, y tenemos también que ir ante los tribunales y presentar la evidencia de esta investigación que ha sido ardua”.

En esa línea, destacó que “en Chile, los crímenes y particularmente crímenes de esta gravedad nos van a quedar impunes”. “Así ha sido en todos los casos que más han concentrado la atención de la ciudadanía en el último tiempo, y eso ha sido producto de un trabajo persistente de todas las instituciones que intervienen en estas investigaciones. Ese camino de asegurar que no habrá impunidad, es el que nos permite, ante los chilenos y las chilenas, decir que hay una ruta para recuperar nuestra tranquilidad y nuestro sentido de justicia”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.