La ministra del Interior, Carolina Tohá, canceló su visita a Isla Dawson en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde está previsto que una delegación presidencial visite el establecimiento que funcionó como prisión política entre 1973 y 1974 y que está situada en el Estrecho de Magallanes.

La delegación originalmente estaba integrada por tres ministros de Estado -Carolina Tohá (Interior), Maya Fernández (Defensa) y Jaime de Aguirre (Culturas). Sin embargo, este lunes se informó que la ministra del Interior no participará del viaje debido a la crisis sanitaria por virus respiratorios y por una “intensa” agenda legislativa.

El objetivo del viaje es participar de una ceremonia que se realizará en la Isla Dawson en honor a los detenidos políticos que fueron recluidos ahí, en el extremo austral del mundo.

Un primer listado de 35 personas está compuesto por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eldestein Silber; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina; el delegado presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, y los diputados Carmen Hertz (PC) y Andrés Jouannet (ex-DC).

La ministra de Defensa, por su parte, ya se encuentra en Punta Arenas. En el listado también aparecen el exministro Osvaldo Puccio Huidobro, quien pasó siete meses preso en Isla Dawson; la nieta del exministro Sergio Bitar, Natalia Lasen Bitar; Juan Pablo Letelier, y dos hijos de la ministra del Interior, Emilio Salinas Tohá y Matilde Sofía Salinas Tohá.

Dicha delegación viajará este lunes a Punta Arenas y el martes a la isla. Eso sí, desde Defensa estiman que acudirán unas 100 personas en total.

Isla Dawson tuvo la particularidad de que hasta ella fueron llevados ministros, subsecretarios de Estado, funcionarios del gobierno de Allende, como también alcaldes, regidores, diputados, senadores y presidentes de partidos políticos y sus militantes. Según se desprende de los archivos del Ministerio de Defensa, la Junta Militar encabezada por el dictador Augusto Pinochet ordenó el traslado a Dawson de un grupo de 38 autoridades de la administración de Allende. Y se estima que más de 800 personas estuvieron en calidad de prisioneros políticos en el territorio. Entre ellos, el padre de la ministra de Tohá, José Tohá González.

Consultado por La Tercera, el ministro De Aguirre comentó que “la Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país. Un lugar donde se ejerció la prisión política y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos”.