La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió la gestión del ahora ex director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, señalando que “cualquiera que vea la foto grande se da cuenta que la institución tuvo avances muy significativos en esta etapa”.
La secretaria de Estado estuvo en la conferencia sobre Crimen Organizado de Paz Ciudadana, en la instancia fue consultada por la administración de Little, la cual estuvo marcada por las críticas a su gestión durante los incendios que ocurrieron el 2 de febrero de este año, en donde fallecieron 137 y hubo 16 mil damnificados, afectando a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.
Al respecto, la ministra Tohá señaló que “siempre van a dar lugar a opiniones y siempre van a haber, digamos, perspectivas de cosas que se pudieron mejorar o cosas que se debieran corregir”.
“Lo que nosotros podemos decir como gobierno es que en este período de dos años Conaf ha dado un salto muy importante en sus recursos. Chile hoy día tiene condiciones para ausentar los incendios forestales desde Conaf que nunca había tenido”, afirmó.
Añadiendo que: “La gestión que se desarrolló permitió la temporada pasada resultados muy significativos desde el punto de vista de la cantidad de incendios y de las hectáreas quemadas, y pese a ello, tuvimos la gravísima situación del incendio de la Región de Valparaíso donde perdieron la vida muchos compatriotas, razón por cual se han tomado varias medidas también de refuerzo”.
Asimismo, valoró la participación de la entidad en el debate legislativo “porque Chile requiere una institucionalidad más fuerte. Entonces, al señor Cristian Little un agradecimiento por la gestión que realizó”. Agregando que “ciertamente los debates son todos recibidos, pero creemos que cualquiera que vea la foto grande se da cuenta que la institución tuvo avances muy significativos en esta etapa”.
A pesar de ello, en el marco del megainciendio aclaró que “sin duda hubo cosas que tendrían que haber funcionado de otra manera. No podemos tomar como algo normal un desenlace de ese tipo”.