Tohá destaca colaboración de Colombia en arresto de líder del Tren de Aragua y apunta que es la cooperación que se espera de Venezuela
La ministra del Interior abordó este martes la detención de Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa, un ciudadano venezolano que vivió cuatro años en Chile y que es sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la mañana de este martes destacó el trabajo de colaboración internacional que permitió la detención en Colombia de Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa, un ciudadano venezolano que vivió cuatro años en Chile y que es sindicado como uno de los líderes de la organización criminal denominada Tren de Aragua.
El sujeto fue detenido en la jornada de ayer en la zona rural de Circasia, en el municipio de Armenia, en el departamento de Quindío.
“Lo quiero valorar, (porque) hay algo muy importante en esta detención, que es la colaboración de las policías, y sobre todo la colaboración que hemos tenido con Colombia, porque quiero recordar que el responsable de la muerte del teniente Emanuel Sánchez fue detenido también en Colombia por una colaboración de las policías y del gobierno colombiano”, recalcó la secretaria de Estado en entrevista con Radio Futuro.
En esa misma línea, la titular de Interior marcó la diferencia con lo que ha sucedido con Venezuela, en el marco de la investigación del crimen del teniente (R) Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado mientras permanecía en Chile como refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro. Esto, debido a que la principal tesis del Ejecutivo es que dos acusados por el caso habrían huido y permanecerían en ese país.
“Hacer el contraste, porque Colombia detiene a estas personas porque Chile le dice que son buscadas por delitos graves. Va y las detiene, no hay ningún problema. Quisiéramos que eso mismo pasara en otros casos como la situación que hemos tenido con Venezuela. Porque cuando uno hace una orden por la Interpol, el otro país se hace cargo de que, si está en Interpol, es una orden válida. Lo busca, lo encuentra y lo detiene”, expresó.
Y luego agregó: “Aquí hemos podido encontrar en sucesivas oportunidades. Y también a delincuentes que han cometido cosas infamias, espantosas. Entonces, es muy importante contra el crimen organizado, la colaboración internacional. Es clave para ser efectivos en la persecución”.
Larry Changa
Larry Changa es buscado por varios casos de secuestro y homicidio en Chile, ocurridos en 2021. Ingresó de forma legal a Chile el 2018 y salió del país el 2022 de manera clandestina por el norte.
“Hay varias investigaciones que aún están en desarrollo, con personas ya detenidas, en que se incluye la eventual participación de este sujeto como autor intelectual, o dando instrucciones respecto a las operaciones de secuestro que están bajo investigación”, informó Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana.
El sujeto en Colombia no trabajaba y figuraba como “testaferro” en algunas operaciones indagadas. Permanecía en ese país con una identidad falsa y desarrollaba distintas actividades de carácter lícito para justificar el dinero proveniente de acciones criminales desarrolladas en Chile y en otros países.
Por su parte, el comisario Ricardo Micaly de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Chile, detalló que cuando el cabecilla del Tren de Aragua ingresó a Chile, en diciembre de 2018, lo hizo de manera regular por cuanto no mantenía ningún impedimento para ello.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.