La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya, participaron en la inauguración de la reunión de la Asociación Internacional de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con Estatus Militar (FIEP). En la instancia la secretaria de Estado destacó la colaboración internacional indicando que se transformó en un “eje estructurante” en la política contra el crimen organizado.
“Es uno de los diez ejes con los que estamos trabajando y como esta política está ligada a una serie de lineamientos y metas en los que se va avanzando tenemos, en un marco general de los diez ejes, un avance de 60% en esa política pero en el ámbito del eje internacional el avance es aún más alto porque junto con el esfuerzo y el interés que hemos tenido en Chile de avanzar en esto nos hemos encontrado con un interés similar en otros países que están recorriendo este mismo camino”, relato Tohá en su discurso.
En la instancia participaron el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, junto a distintas delegaciones de 14 países que son parte de la FIEP.
La ministra del Interior insistió que en Chile los acuerdos internacionales en el marco de seguridad han adquirido “relevancia” y “centralidad” que anteriormente “no conocíamos”. “Esto hoy día representa una centralidad que no habíamos conocido en el pasado en nuestra política nacional contra el crimen organizado y en nuestra política nacional de seguridad pública”, reiteró.
“Nos hemos incorporado con mucho entusiasmo a una serie de iniciativas de colaboración con otros países, algunas de ellas de tipo bilateral, otras de tipo multilateral y en esos espacios de colaboración muy rápidamente hemos logrado tener resultados”, aseguró.
Asimismo, Tohá valoró distintas operaciones y acuerdos que han ido desarrollando tanto con los países vecinos como Perú y Bolivia, como también las reuniones y pactos con naciones de la Unión Europea.
Entre los procedimientos conjuntos destacó la captura del líder del Tren de Aragua en Colombia, y de uno de los sospechosos del crimen del exteniente Ronald Ojeda en Costa Rica.