En medio de una ceremonia por la entrega de subsidios junto con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, la vicepresidenta Carolina Tohá se refirió a la situación judicial del alcalde de Renaico, que fue declarado por el tribunal “en rebeldía”.
Esto, tras no presentarse a la cárcel de Traiguén luego de que el juez Cristian Rosenberg de la Fuente del Juzgado de Garantía de Cañete, ordenara que el imputado debe permanecer en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Ante las consultas de la prensa sobre el edil de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, la vicepresidenta señaló que “toda persona está obligada –cuando es acusada de un delito– a concurrir, presentar su punto de vista y enfrentar el veredicto de la justicia, todo ciudadano, pero cuando es una autoridad pública como un alcalde, esa obligación es aun más exigible”.
Bajo esa línea recalcó que “nos parece particularmente grave e inaceptable que una persona que detenta un rol de representación y que está acusada de delitos tan graves como son estos, esté eludiendo a la justicia”.
Tohá, también manifestó que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género están apoyando a una de la víctimas y que van a persistir “en ese esfuerzo en que se esclarezcan y si se comprueban los delitos, se desarrolle la sanción que corresponde que en este caso tiene que ser ejemplar, porque una autoridad pública debe estar doblemente obligada a no pasar jamás ese limite del respeto a una persona”.
Juan Carlos Reinao Marilao fue formalizado por violación reiterada, abusos sexuales e inducción al aborto. Todos delitos que habrían sido cometidos entre los años 2006 y 2020 contra cinco víctimas, dos de ellas menores de edad en ese entonces.