La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió la tarde de este jueves a la decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena, que ordenó mantener en prisión preventiva a los cinco miembros del Tren de Aragua que habían sido liberados con una millonaria caución.
Los sujetos, integrantes de la peligrosa organización criminal de origen venezolano, habían sido liberados luego que su defensa pagara una fianza de $5 millones por cada uno de ellos, a cambio de otras medidas cautelares menos gravosas.
El hecho ocurrió en Los Vilos, Región de Coquimbo, donde la jueza del Juzgado de Garantía cambió la prisión de los sujetos -imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita perpetrados entre septiembre y octubre del año pasado, en las comunas de Ovalle y Valparaíso.- y los dejó con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
Sin embargo, la Fiscalía apeló esta determinación, y en fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada modificó la decisión de la magistrada.
Consultada el respecto, Tohá dijo en esta jornada: “Mencionábamos que la Fiscalía iba a apelar esta decisión, esa apelación fue acogida, una de esas personas ya ha sido aprendida, las otras tres (cuatro en realidad) están siendo buscadas, la policía ya tiene más o menos identificado dónde estarían y no se puede excluir que se puedan entregar también, pero en el intertanto están siendo buscadas”.
Así mismo, planteó que los organismos que participaron de esa audiencia, “digamos quienes piden y quienes deciden, corresponde que hagan la evaluación de cómo cada una de estas instituciones actuó”.
“Nosotros como gobierno expresamos, como lo hemos hecho otras veces, nuestra preocupación por decisiones de este tipo cuando se trata de grupos criminales que tienen los antecedentes que tenía este y de personas que en casos similares han tenido comportamientos de fuga ya”, dijo.
Y luego agregó: “Nos preocupa y nos sorprende que en un caso en que tan evidentemente iba a pasar esto se tome una decisión de este tipo. Ahí ciertamente hubo falencias que los organismos tendrán que evaluar”.
“El trabajo de las policías que se está haciendo con la mayor concentración tanto para buscar a estas personas como para tener control en la frontera y evitar que vayan a salir”, cerró.