Frente a la crisis de seguridad del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá entregó este sábado su respaldo al accionar de Carabineros frente a ataques en el contexto de diversos operativos policiales. “O sea, por supuesto. O sea, la policía cuando es atacada tiene que reaccionar. Cuando está defendiendo a una persona tiene que reaccionar”, señaló durante una entrevista con Meganoticias.
En ese contexto, destacó los operativos simultáneos del pasado jueves contra la Weichan Auka Mapu (WAM) en Tirúa y Cañete, que terminaron con ocho sujetos detenidos, diez prófugos y uno de ellos abatido tras un enfrentamiento.
“En este operativo hubo resistencia y recibieron a los policías a balazos. Y uno de estos policías respondió y terminó caído. O sea, fue abatido el potencial detenido que disparó. Pero otro funcionario quedó herido, herido en un brazo de un balazo”, explicó al respecto.
“Él pudo haber muerto en esa balacera con que lo recibieron esos criminales. Entonces, ciertamente un funcionario que va a exponerse a un riesgo así requiere del apoyo del Estado, del apoyo del gobierno y del apoyo de la ley”, agregó al respecto.
Consultada respecto al concepto de “gatillo fácil” desarrollado durante la discusión de la Ley Naín-Retamal, en la que se modificó el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiado en acciones de los cuerpos policiales, señaló que “proteger a las policías no es sinónimo de proteger el abuso policial”.
“Esa ley pasó en algunas versiones por, digamos, redacciones que eran inaceptables y que como Ejecutivo nos opusimos a ellas y, finalmente, sacamos una buena ley”, explicó.
A lo que agregó: “queremos una policía que tenga protección, que tenga tecnología, que tenga protección también, digamos, ante los ataques, que tenga chalecos antibalas adecuadas y que cuando haya un procedimiento confiemos en que los mecanismos de investigación y de evaluación van a actuar correctamente”.
Además, respecto a si las policías deben mantener una superioridad o proporcionalidad en el uso de armamento, señaló que “todas las fuerzas de orden siempre tienen que tener superioridad, pero tienen que actuar con proporcionalidad”.
“Si hay un niño robando un chicle no pueden ir a dispararle. Tienen que ser proporcionales al daño que se está causando, pero esa proporcionalidad se calcula de tal manera, y la ley que se está discutiendo lo dice así explícitamente, que siempre se asegure la superioridad de las fuerzas de orden”, explicó.