La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), abordó a los homicidios ocurridos durante estas Fiestas Patrias.
Al término de una fiscalización del Plan 18 Seguro, la secretaria de Estado recalcó que aún no hay un balance acabado de la situación de seguridad en este periodo.
“Todavía no estamos en los balances. Ese tipo de análisis en profundidad, de qué características tienen estos homicidios, a qué circunstancias estuvieron vinculados, cuáles son los tipos de homicidios que más se reiteran, lo vamos a hacer cuando concluya el feriado que es el día de mañana”, informó.
Sin embargo, especificó que la cantidad de homicidios desde el lunes 16 de septiembre hasta hoy es de 25. “Y como número, como cantidad, es similar a los homicidios que hay los fines de semana. No se distancia mucho de un fin de semana”, añadió.
“El problema es que como estos fueron varios fines de semana seguidos, como número es muy alto. Y por lo mismo, preocupante. No porque sea mayor que un fin de semana normal, sino porque es un número de vidas que se pierden en homicidios, que es muy alto y que es motivo de preocupación. Y también motivo para nosotros de solidaridad y condolencia con las víctimas, con las familias que están enfrentando en estos momentos un duelo después de aquello que han vivido las últimas horas o días”, dijo.
“Las conclusiones y evaluaciones las vamos a poder hacer cuando termine el fin de semana”, cerró.
Según cifras del Ministerio del Interior, tanto en 2023 como en el primer semestre de 2024, durante los fines de semanas se produjeron 4,1 homicidios.