La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance tras encabezar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde adelantó que se aproxima un nuevo sistema frontal a la zona centro y sur del país. En torno a las principales cifras, detalló que las personas aisladas aumentaron a más de nueve mil y afirmó que la situación en Constitución dependerá si el agua inunda o no viviendas y construcciones.
“Hicimos una evaluación a partir de lo que está siendo el retiro del sistema frontal que nos ha afectado, que se traslada más hacia el sur, más debilitado, sin embargo, viene entrando un nuevo sistema frontal. Este nuevo sistema frontal, es menos intenso que el anterior, pero las características más importantes que tiene desde el punto de vista de la emergencia, es que tiene una isoterma cero más baja, es decir, que la nieve se da a una altura más baja, por lo que el riesgo de remoción de masas y aluviones es más bajo”, afirmó la secretaria de Estado desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
También reportó que se mantiene en dos el número de fallecidos producto de la emergencia, mientras que las personas desaparecidas continúa en seis, todas en la Región del Maule.
En tanto, cifró en 9.814 las personas que están aisladas, contabilización que evidenció un aumento de 1.837 afectados respecto al balance anterior, que alcanzaba los 7.977 afectados sin conexión.
En el mismo contexto, se registran 2.054 personas albergadas y los damnificados suben a 4.077 personas.
En cuanto a los daños a las viviendas, hay 2.502 que presentan daño menor, 895 con daño mayor y 54 que fueron totalmente destruidas.
Concerniente a las estructuras afectadas por las precipitaciones que azotaron a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la secretaria de Estado informó que tras la última reunión de emergencia se evidenció un incremento de estas. Por ejemplo, de acuerdo a lo detallado, los puentes que resultaron con perjuicios se incrementaron de 26 a 33, mientras que aquellos que presentan daño estructural, aumentaron de 11 a 18.
La ministra aclaró que en la Ruta 5 Sur, los problemas graves detectados por los equipos de trabajo pasaron de dos a tres. Los caminos con daños pasaron de 13 a 16 y los servicios de agua potable rural con inconvenientes, aumentaron de 39 a 48.
Evacuación en Constitución
Por otra parte, Tohá también abordó la evacuación de las personas de la comuna de Constitución en la Región del Maule, producto del aumento del cauce del río en la zona.
“Durante la tarde se estuvo monitoreando los datos del caudal río Maule, detectando que había un alza importante y significativa de la fuerza que tenía el caudal. A las 17 horas se constituyó un Comité de Riesgos y se aprovechó que está en la región la ministra de Obras Públicas, Jessica López y que fue parte de todas estas evaluaciones. A las 18 horas se hizo un Cogrid comunal y se trajo al Cogrid nacional los antecedentes de la evaluación que llevaron a la definición que llevaron a hacer una evacuación alrededor a la zona más cercana al caudal de agua en la ciudad de Constitución”, acotó.
“Se espera que entre la medianoche y las 2 de la mañana, del lunes, llegue el peak de agua que va a llegar a esa zona”, aseguró Tohá.
Respecto al caudal del río Maule, la jefa de Interior sostuvo que “recibe al afluente de varios ríos y de varios embalses. Son en conjunto cuatro embalses distintos y pese a que Colbún ha ido bajando sus descargas en las últimas horas, los otros ríos y otros embalses, lo han ido aumentando, entonces, el efecto de disminución en el total del caudal, no se ha dado. Al revés, se ha dado un aumento y se espera que este peak sea entre la medianoche y las 2 de la mañana”.
“En virtud de eso es que se va a hacer una evacuación de 1.800 personas que son las que viven en el sector más cercano al río Maule y se va a hacer en base a un trabajo que se ha preparado intensamente en los últimos días”, dijo la jefa de Interior.
Para las personas que deban evacuar, se habilitaron cinco albergues, cuatro de ellos en liceos y uno en un gimnasio.
“Si en definitiva el agua no inunda las casas y las construcciones, probablemente al amanecer las personas van a poder volver a sus viviendas, si hay inundación en cambio, vamos a tener que evaluar cuál es el impacto”, sentenció la ministra.