Tohá invita a municipios a ampliar colaboración y rechaza vincular a vecinos en control directo de la delincuencia

La ministra del Interior, Carolina Tohá.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Congreso este martes. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

"Las personas tienen derecho a exigir que el Estado los proteja, pero no es correcto que nuestra responsabilidad se puede traspasar a ellos y exponerlos", afirmó la titular de Interior.


Reconociendo que hay “precariedad” en la situación de los funcionarios municipales que ejercen labores de resguardo de vecinos, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recordó que hay un proyecto de ley que mejora las atribuciones que tienen esos trabajadores y fortalecer su rol.

Asimismo, la autoridad de gobierno expresó su preocupación por iniciativas que apuntan a darle a vecinos labores de combate a la delincuencia.

“No creemos que es una buena idea traspasarle nuestra responsabilidad como Estado a los vecinos. Lo hemos dicho muchas veces, las personas tienen derecho a exigir que el Estado las proteja, pero no es correcto que nuestra responsabilidad se puede traspasar a ellos y exponerlos a tener un contacto, un control directo de la delincuencia. Eso puede traer más inseguridad que seguridad a nuestros barrios”, advirtió.

En la estación Baquedano del Metro de Santiago, la mañana de este martes, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, Tohá se reunió con vigilantes que controlan la evasión en el sistema y detalló las disposiciones de la nueva norma sobre Seguridad Privada, despachada por el Congreso el 29 de noviembre luego de 14 años de trámite.

Tras hablar de la actividad, la ministra contestó preguntas de la prensa sobre el “Batallón Ciudadano” contra la delincuencia que impulsa el alcalde Rodolfo Carter en La Florida. El jefe comunal está convocando a exintegrantes de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y las policías para integrar ese grupo.

Ante la decisión de las municipalidades de La Reina y La Florida de decretar estado de emergencia comunal para combatir la delincuencia, Tohá planteó que se puede reforzar la labor coordinada entre Estado y las representaciones comunales que permite, por ejemplo, los patrullajes mixtos de personal municipal y Carabineros.

“Eso ya está funcionando en un 61% de los municipios del país y el 75% tiene convenios para ejecutarlos”, sostuvo.

La ministra dijo que se contactó con la Asociación Chilena de Municipalidades para invitarlos a reforzar y ampliar la colaboración.

“Podemos reforzar esta colaboración y nuestra invitación desde el Ejecutivo a los alcaldes y alcaldesas es que a esta colaboración que hemos tenido que ha sido fructífera la reforcemos, la complementemos, la ampliemos, porque efectivamente cuando colaboramos lo hacemos mejor, entre todos”, sostuvo.

Seguridad privada

La nueva norma sobre Seguridad Privada -despachada por el Congreso y que se encuentra en el Tribunal Constitucional para su control preventivo y obligatorio de constitucionalidad- tiene como objetivo consagrar el rol preventivo, complementario y coadyuvante de la seguridad privada, respecto de la seguridad pública.

En el caso de las sanciones a guardias privados, hasta ahora las lesiones leves podían tener penas de hasta 540 días de cárcel. La nueva norma aumenta esta sanción hasta tres años. En el caso de agresiones graves, la sanción máxima aumenta de tres hasta cinco años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.