La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó esta mañana la compleja situación que enfrentaron la noche de ayer carabineros, luego de que la 54° Comisaría de Huechuraba fuese atacada por un grupo de encapuchados.
Al respecto, la secretaria de Estado condenó el actuar de estas personas, indicando que el episodio fue “bastante desconcertante”.
“Son personas que estaban manifestándose con motivo del aniversario del 4 de septiembre, la elección de Salvador Allende, y no encontraron nada mejor que ir a atacar una comisaría y tirar piedras”, explicó en conversación con Tele13 Radio, añadiendo que además “en medio de la situación también una persona tiró un balazo”.
“No sé qué pensaría Salvador Allende de esto, pero le aseguro que no le parecería que es una forma digna de recordarlo y homenajearlo”, sostuvo tajante.
Sobre los hechos, indicó que hasta ahora tienen reportes de un balazo, “pero puede que haya habido más, no lo puedo descartar”.
“Fue muy violento. En un cierto momento (los manifestantes) se dispersaron, pero hubo instantes en que se pensó que podría haber sido necesario un refuerzo. Afortunadamente se dispersó tarde en la noche, tipo dos de la mañana terminó la situación”, detalló.
Consultada sobre por qué Carabineros no hizo uso de sus armas de fuego, la ministra destalló que “usar armas de fuego contra un grupo es siempre muy complejo”, especialmente si era de noche y en medio de una calle, un lugar abierto en donde además se mezclan las personas, señaló.
“Algunas que están tirando armas, otras molotov, otras manifestándose (...) por precaución para evitar víctimas inocentes, Carabineros es bien cauteloso antes de ocupar armas de fuego, lo es en general. En las manifestaciones es muy raro ocupar armas de fuego, tiene que ser una situación muy extrema”.
También en Cerro Navia
Desde Carabineros y mediante X, detallaron esta mañana que los encapuchados además de atacar la comisaría “realizaron desórdenes en diferentes comunas, arrojando elementos incendiarios y disparos a personal de Carabineros, además, de realizar graves alteraciones al orden público”.
“Estos sujetos expusieron también, la integridad de civiles, recurrentes que estaban en el cuartel, vecinos que viven en las cercanías y de personas que transitaban por el lugar”, indicaron.
Consultado sobre estos hechos durante una pauta por las medidas de seguridad para Fiestas Patrias, el general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad, detalló los lugares afectados y cómo carabineros actuó para contenerlo.
“No tan solo fue en Huechuraba, sino también en Cerro Navia. Son dos grupos de alteraciones que se realizaron, no más allá de 25 o 30 personas, y que fueron controlados por personal de orden públco que estaba destinado para esa zona”, indicó.
Sobre los hechos, añadió que no hubo detenidos y que solamente se hizo al contención de las personas que se estaban manifestando.
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.