Este domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la compleja crisis educacional que se vive en la Región de Atacama, ya que hace exactamente 68 días el gremio docente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) dio inicio a un paro de actividades tras acusar graves problemas de infraestructura e insumos en los colegios. Esto tiene a 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases.

Bajo ese contexto, la titular de Interior, afirmó que “el primer problema es que estamos sin clases en Atacama. Más allá de las dificultades que haya, no podemos permitirnos eso y pueden ser razones muy legítimas, pero la solución no puede ser recurrir de nuevo a medidas que significan niños y niñas sin clases, es demasiado grave”.

“En segundo lugar, hay razones que han provocado este paro, que tienen que ver con fallas que hay en el sistema de Atacama, que no se corrigieron a tiempo. Allí hay problemas de gestión severos que tienen que resolverse y el ministro (Cataldo) está muy abocado a eso”, resaltó en entrevista con Radio Agricultura.

Así también, Tohá recalcó que “hay que hacerse cargo de que nuestro sistema que está en una transición y es una reforma muy sustantiva traspasar los colegios y estamos a mitad de camino”.

En ese sentido, la ministra señaló que “se han hecho una serie de evaluaciones de cómo está funcionando el nuevo sistema” y reconoció que “hay que hacerle ajustes”.

De esa manera, la titular de la cartera planteó que “en general nuestra educación ha acumulado hartas deficiencias en infraestructura, después de que tuvimos años de altísima inversión” y advirtió que esto fue “en gran parte porque estuvimos enfrascados en debates de reforma, en gran parte también por la pandemia, donde por dos años los colegios estuvieron casi cerrados”.

Es por ello que explicó que “se acumuló un deterioro muy grande y hoy día tenemos que remontar y hacer un plan de infraestructura en todo el sistema nacional, no solo en Atacama”.

No obstante, la ministra Tohá destacó que “hay algo bueno que decir” y es que “en todo lo difícil que ha sido la situación para educación en el último tiempo, a pesar de que tienen hartos problemas, a los servicios locales les ha ido mejor que a los municipios”.

Explicó que los servicios locales “no han acumulado deudas tanto como los municipios, han tenido menos bajas en los aprendizajes después del periodo de pandemia y han recuperado más rápido la asistencia a clases. Entonces, requiere ajustes el sistema, pero la solución no es volver atrás, sino mejorar este cambio y hacerlo de mejor manera”.