La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió esta mañana a los incendios que afectan a la Región de Valparaíso y que llevaron al gobierno a decretar Estado de Excepción por Catástrofe.
“La PDI está en un despliegue muy amplio. Cada vez que hay una persona fallecida se hace una investigación y cada vez que hay un incendio, la Brigada Ambiental -que es la especialista en este tipo de situaciones- busca hacer un levantamiento del origen del incendio”, explicó.
En cuanto al origen de los incendios forestales, la titular de Interior sostuvo que “existen sospechas en varios casos de que pudiera haber habido intencionalidad, pero debemos esperar a que concluya la investigación para saberlo”.
Asimismo, informó sobre patrullajes preventivos en la zona: “Una de las tareas importantes que se está desarrollando es reforzar los patrullajes y la presencia en los lugares de la interfaz urbana donde pueda haber riesgo de aparición de nuevos focos”.
“Cada nuevo foco en una situación crítica como la que estamos viviendo, es una amenaza muy severa a que podamos actuar adecuadamente”, advirtió.
De momento, hay una investigación en curso a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente, de la PDI.