Tohá revela ante Fiscalía detalles de la conversación que tuvo con Manuel Monsalve antes de su renuncia
En el diálogo que se habría producido el jueves 17 de octubre, antes de la renuncia del exsubsecretario, la titular de Interior hizo dos incómodas preguntas al médico socialista sobre lo que recordaba de los hechos ocurridos en la noche del 22 y la madrugada del 23 de septiembre pasado. Además, tuvo tiempo para una reflexión personal sobre lo que no consultó a Monsalve.
Fue el miércoles 30 de octubre pasado cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró de manera “voluntaria” y en calidad de testigo ante el fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, sobre el conocimiento y las acciones del gobierno y sus autoridades una vez que conocieron -el martes 15 de octubre pasado- que existía una denuncia por violación y mal uso de la Ley de Inteligencia en contra del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“La declaración voluntaria de la ministra está en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de colaborar con la investigación para el total esclarecimiento de los hechos”, dijo ese 30 de octubre el gobierno en un comunicado de prensa.
Lo cierto es que el testimonio que entregó Tohá a Armendáriz permite reconstruir trozos -hasta ahora desconocidos- de las horas más críticas que se vivieron en La Moneda y parte de los diálogos que existieron entre la Ministra del Interior y su subsecretario, quien mañana enfrentará a las 9.00 horas la audiencia de control de detención y formalización por el caso del que se le acusa.
Tal es su importancia, que fue utilizado por los persecutores para justificar la solicitud de detención contra Monsalve que luego fue autorizada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y concretada hoy en la mañana. “Le pregunté si acaso había habido sexo en la noche”, fue una de las preguntas hechas por Tohá a Monsalve.
Hasta ahora, Tohá ha reconocido públicamente que ella sólo tuvo diálogos con Monsalve en dos oportunidades luego de que el director de la PDI, Eduardo Cerna, la alertara de la acusación contra la exautoridad: la primera de ellas, una llamada telefónica en la que, ha solicitud del mismo Cerna, instó a Monsalve para que se presentara en el Hotel Panamericano la noche del martes 15 de octubre pasado, donde era esperado por Armendáriz y la PDI para hacer las primeras diligencias en su contra.
“Lo que hubo la noche del martes no fue una conversación sino una llamada que la ministra hizo a solicitud de la PDI exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida”, aclaró Interior luego de que el contacto telefónico fuera dado a conocer por T13 a fines de octubre. A lo que agregó que “la ministra Tohá no supo de qué tratarían estas diligencias” tras los cuestionamientos que surgieron a esa llamada, ocurrida justo antes de que la policía incautara el teléfono y tomara muestras de ADN a Monsalve.
La conversación de Tohá con Monsalve
El segundo diálogo entre Tohá y Monsalve -reconocido públicamente por la titular de Interior- ocurrió el jueves 17 de septiembre, antes de que a las 14.00 horas el hoy exsubsecretario anunciara su renuncia al cargo desde el mismo palacio de La Moneda. “Ella solo tuvo una conversación con Monsalve el día jueves (17 de octubre). Cuando el Presidente de la República se reunió con Manuel Monsalve el martes le instruyó que llamara a la ministra del Interior y se juntara con ella esa misma noche, pero eso no ocurrió, y no hubo dicho intercambio con el subsecretario sino hasta la mañana del jueves”, declaró Interior a fines de octubre.
En su declaración ante el fiscal Armendáriz, Tohá reconoce haberle hecho dos preguntas clave a Monsalve sobre lo que ocurrió la noche del 22 y la madrugada del 23 de septiembre en el Hotel Panamericano, donde se deja entrever que -al menos en ese intercambio- la titular de Interior ya tenía mayores detalles del caso, más allá del sólo hecho de que era una denuncia por el delito de violación como le fue informado dos días antes por Cerna.
“Le pregunté si acaso había habido sexo en la noche”, fue una de las incómodas preguntas hechas por Tohá en la conversación, en alusión a lo que habría ocurrido en su habitación al interior del Hotel Panamericano una vez que Monsalve y la denunciante llegaron desde el restaurante Ají Seco Místico. A lo que Monsalve, según el mismo testimonio de la jefa de Interior, habría respondido que “no estaba seguro pero que creía que sí”.
Luego, Tohá da cuenta de una segunda consulta hecha a la exautoridad dentro de la misma conversación. “Le pregunté si hubo sexo en la mañana” expresó Tohá a Armendáriz, lo que podría tener relación con el segundo hecho por el cual será formalizado mañana Monsalve, que según el relato de la víctima ,consistió en un intento del acusado por mantener relaciones sexuales no consentidas con ella. “Dijo que no”, fue la respuesta del médico socialista, de acuerdo a lo declarado por Tohá.
Además, Armendáriz también dejó estampada por escrito una reflexión hecha por Tohá en el marco de su declaración entregada el 30 de octubre y que tiene directa relación con cómo el gobierno reaccionó a los hechos y demoró dos días en que Monsalve saliera del gobierno, pese a que desde un principio tanto Tohá como Boric estaban al tanto de que era una denuncia por violación y vulneración a la Ley de Inteligencia.
“En ningún momento le pregunté -lo haría hoy- por qué no me avisó de toda esta situación antes”, concluyó la jefa del gabinete ministerial
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.