La tarde de este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de un punto de prensa tras el asesinato de tres uniformados en Cañete, se refirió a la permanencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Ante esto, zanjó que “lo que hoy necesitamos es estar todos unidos, este no es un momento en que podemos recoger ni enfrentar ningún tipo de debilitamiento, entonces vamos a encontrar la manera que ninguna situación debilite a los que tenemos que estas presenten, partiendo por Carabineros, que es la víctima acá”.
Bajo esa misma línea, manifestó que “la manera y el modo lo veremos, pero claramente, este no es el momento de debilitar ni mover a las figuras claves en este esfuerzo que tenemos que enfrentar”.
Tohá recalcó que “vamos a encontrar la manera en que esto sea así y que en los próximos días no pase nada que signifique debilitar, dividirnos o abrir entre nosotros algo que nos divida, cuando lo que necesitamos es trabajar juntos”.
Junto con ello, la secretaria de Estado aclaró que en los próximos días verán como llevar a cabo este “criterio” y que fue el Presidente Boric quien lo dijo “categóricamente”.
Respecto a las medidas que tomarán como gobierno, y a la solicitud de la oposición de Estado de Sitio, la ministra del Interior indicó que en la reunión con las autoridades, sostuvieron que ninguna herramienta será descartada.
Sin embargo, expresó que evaluarán las distintas medidas y que lo harán con “racionalidad” y “criterio de efectividad”, “porque lo importante aquí es darle tranquilidad a las personas de esta región y encontrar a los culpables de este horrible homicidio”, explicó.
Tohá también señaló que “es un atentado que tiene características que no habíamos visto nunca, nunca habíamos visto este nivel de crueldad, nunca habíamos visto ese nivel de alevosía”.
Por lo mismo, aseguró que “tanto los equipos de la región, de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de la PDI, de la Fiscalía, están desplegados al máximo, pero además se han traído refuerzos de lo mejor que tenemos en Chile para apoyar esa investigación y vamos a pedir refuerzos y apoyo también fuera de Chile, si los llegamos a necesitar. Ya alguno de esos contactos se han hecho”.