Esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un punto de prensa para presentar al nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, luego de la renuncia de Ricardo Yáñez al cargo.
En la ocasión, en que además agradeció la gestión de Yáñez y valoró su salida -ad portas de su formalización, el 1 de octubre-, estuvo secundada por los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y reaccionó a una advertencia del Partido Republicano que involucra a las tres autoridades de la cartera.
La bancada republicana, a través de un comunicado, afirmó que si el Presidente Boric no le pide la renuncia a Tohá, Monsalve y Vergara en 72 horas, presentará una acusación constitucional en contra de la jefa de gabinete.
Según sostienen en su declaración, Tohá “ha comprometido gravemente la seguridad de la nación; ha infringido abiertamente la Constitución y la ley; y ha dejado las leyes sin ejecución en el contexto de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal que afectan al país”.
Sobre el clima político que se ha generado por la salida de Yáñez, Tohá afirmó que “hemos sido bastante claros, y toda persona en su sano juicio sabe que no es bueno que una institución policial se combine con una situación procesal como la que estaba en cuestión en este caso”.
Al ser consultada por la advertencia de los parlamentarios del Partido Republicano, la ministra manifestó que “nosotros en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas pero esa época ya pasó”, y agregó que “nosotros no funcionamos con amenazas, el Presidente de la República menos y lo que hacemos acá resuelto este tema es abocarnos al trabajo, independiente de las polémicas políticas, dimes y diretes”.