Este lunes, el contraalmirante Carlos Huber, designado por el Presidente Sebastián Piñera como jefe de defensa del Biobío durante el estado de emergencia, anunció que este lunes por la noche habrá toque de queda en la región.

Finalmente, el intendente Sergio Giacaman anunció que hoy a las 18.00 horas comenzará el resguardo de fuerzas armadas y de orden en la Región.

https://twitter.com/sgiacamang/status/1186316514481377280

Por su parte, Huber había señalado que "hoy va a haber toque de queda. Estamos analizando seriamente de acuerdo a los acontecimientos de hoy. Hoy está considerada una marcha importante a partir de las 18:00 horas, así que estoy evaluando si el toque de queda lo adelantamos para evitar mayores desmanes en la noche", expresó en punto de prensa.

Respecto de balances, dijo que "a la fecha llevamos 81 saqueos, dentro de eso 272 detenidos en la provincia de Concepción desde que estamos con el problema de seguridad interior".

"El llamado nuevamente a la gente es a quedarse en las casas, no salir a protestar", agregó.

Por otro lado, afirmó que "la cantidad de efectivos disponibles en la provincia es de alrededor de mil. Lo que estamos haciendo de forma concreta es coordinarnos mejor".

"Estamos evaluando hoy (aumentar de dotación). Vamos a tener la mayor cantidad de gente que tengamos disponibles el día de hoy para proteger a la ciudadanía en la calle", complementó.

Intendente: "Hemos visto que el toque de queda ha sido una herramienta que ha sido útil"

[caption id="attachment_858264" align="alignnone" width="900"]

Arauco

Foto: Agenciauno[/caption]

En tanto, el intendente Sergio Giacaman aseguró que "hemos visto que el toque de queda ha sido una herramienta que ha sido útil. Y por lo tanto, lo que le solicitamos al almirante es algo que está evaluando, que sea en un horario más temprano para efectos de que de más temprano se pueda mantener un mayor control y se pueda restablecer el orden y la seguridad de las personas".

Por otra parte, y al igual que Karla Rubilar en la Región Metropolitana, Giacaman declinó renunciar para postularse como candidato para las elecciones de gobernador regional.

"Dado el contexto donde la región necesita gestos de altura, de ponerse al servicio con humildad y sin afán de protagonismo, decir que yo no voy a renunciar al cargo de intendente. Mi interés es, entendiendo el contexto y de acuerdo a mi trayectoria, lo que quiero hacer es ponerme al servicio de la región y descartar absolutamente que voy a renunciar al cargo pensando en algún cargo de elección popular. Lo que corresponde ahora es que todos tengamos altura de miras para construir paz social entre todos", expresó.