El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por posibles tormentas eléctricas que se pueden extender durante la tarde-noche de este sábado 4 hasta el lunes 6 de enero.

Desde la institución advirtieron también por la probabilidad de precipitaciones aisladas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta y comunicó que estas alertas se mantendrán activas hasta que las condiciones lo ameriten.

Zonas con probables tormentas eléctricas. Foto: DMC.

Fenómeno común

La causa de estas tormentas es la presencia del fenómeno conocido como la alta de Bolivia, el cual consiste en vientos de alta intensidad que se producen en sectores de gran altitud cordillerana y que circulan en dirección anti horario, es decir, en contra de las manecillas del reloj.

Es un evento que se produce con normalidad en épocas de mayor temperatura como verano y que genera nubes de tormenta que afectan principalmente a Bolivia, pero también al sector del norte de Chile.

No es la primera vez que el fenómeno produce tormentas en nuestro país, las últimas se registraron el pasado 21 de noviembre, generando alertas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

¿Habrá tormentas eléctricas en los próximos días? Conoce el pronóstico del tiempo.

Otras medidas

Senapred llamó a la ciudadanía a estar al tanto de las informaciones meteorológicas, asimismo, se recomendó no realizar actividades al aire libre en las zonas afectadas durante los próximos días y mientras la alerta esté activa.

Por otra parte, Senapred modificó la cobertura de la alerta temprana preventiva que se mantiene vigente desde el 31 de diciembre para la provincia de Parinacota y la comuna de Camarones.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de la actualización de su minuta técnica, indicó que hay una posibilidad moderada de ocurrencia de remociones de masa en precordillera y cordillera de la región.