Luego de tres jornadas de formalización iniciadas este viernes, la Fiscalía de Tarapacá obtuvo este domingo la prisión preventiva para los 19 miembros de la banda criminal formada principalmente por colombianos que mantenía controlada la toma Fortaleza Unidad en Alto Hospicio, capturados durante un megaoperativo de la PDI del pasado jueves.
Durante la audiencia se formalizó a un total de 35 personas, de las que 19 eran parte de la mencionada banda. Entre las personas formalizadas se encuentran dos que ya se encuentran privados de libertad, además de otros dos formalizados en ausencia.
Entre ellos se encuentra Francisco Javier Cundumi Rodríguez, alias “Camaleón”, quien sería uno de los líderes de la agrupación.
Cundumi Rodríguez se jactaba de formar en Colombia parte de Los Shottas, un grupo de exparamilitares que se instaló en el puerto de Buenaventura y que debe su nombre a la forma en que coloquialmente se llama a los gánster en Jamaica. Actualmente se encuentra detenido en su país natal por otro delito.
Los imputados fueron formalizados por más de 30 hechos constitutivos de delito ejecutados entre los años 2022 y 2024.
El detalle entregado por las fiscales de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y del equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) registra homicidios calificados, extorsiones, robos violentos y robos con retención, extorsión, tráfico de drogas y amenazas.
Por lo anterior, además del delito de asociación criminal, fueron dejados en prisión preventiva.
“Para el Ministerio Público este es el inicio de un arduo proceso que esperamos que concluya con las más altas condenas contra estos imputados, quienes participaron en hechos de extrema violencia y que atemorizaron a la comunidad vulnerable de la comuna de Alto Hospicio”, detalló la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
Además de los miembros de la banda, se formalizó a otros dieciséis detenidos en flagrancia el pasado jueves por los delitos de microtráfico y tráfico de drogas y delitos de la ley de control de armas. En definitiva, catorce quedaron en prisión preventiva y dos con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.