Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llevan una semana junto al Sindicato Nacional de Profesionales (Sinaprof) en una movilización indefinida de actividades, en donde exigen la salida del director ejecutivo del organismo, Christian Little. Esto se lo han pedido al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al gobierno y este lunes al Senado.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Conaf (Sitrem), que incluye a guardaparques, brigadistas, profesionales técnicos y administrativos, se sumó a la movilización y acusa una “pésima gestión” por parte de Little y su “camarilla”. También esgrimen que han traído personas “que no tienen las competencias para trabajar en Conaf”.
Junto con ello, Ricardo Heinsohn, presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof), expresó que Little tiene “responsabilidad, está siendo investigado por el megaincendio de Valparaíso”. “Se ha hablado mucho durante este gobierno de dialogar y defender los derechos de los trabajadores. Eso no se está dando, estamos manifestando nuestro descontento y así será hasta que se vaya el director ejecutivo de Conaf”, expresó.
Además, acusó que existen “abusos, maltratos y despidos injustificados”, también “contrataciones de asesores por sueldos millonarios”.
“Hoy sencillamente se está llevando a un desastre. No podemos avalar que se siga hablando mal de la institución y que esta gente de afuera llegó a destruir”, añadió Heinsohn en un video que se ha viralizado.
Ante la situación, y según informó la Federación de Empresas de Turismo de Chile, los guardaparques no estarían validando los tickets vendidos por la plataforma ‘pases parque’ en ninguna de las áreas silvestres del país.
“La situación activó las alarmas en la industria del turismo, por el efecto que esta movilización puede tener en el sector, considerando que es la antesala de la temporada alta y que quienes visitan estos lugares, suelen programarse con bastante anticipación para adquirir las entradas”, comentó el gremio del turismo en un comunicado.
Ante este contexto, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, hizo un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric a que intervenga para poner término lo antes posible a esta movilización y “que se llegue a un acuerdo entre las partes, para que de esa forma los parques nacionales y el turismo que se realiza en estos lugares se siga desarrollando con normalidad”.
Los trabajadores han realizado distintas actividades en la movilización para dar cuenta de sus exigencias. Desde asistir al Ministerio de Agricultura hasta llegar a las dependencias del excongreso, para entregar una carta al Senado exigiendo la salida del director ejecutivo de Conaf.