En el contexto de crisis carcelaria que afecta al país, el Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) envió este viernes una carta al Presidente Gabriel Boric con el objetivo de evidenciar sus complicaciones laborales y ser más considerados por el Ministerio de Justicia.
En el escrito dirigido al mandatario, los funcionarios denuncian el mal funcionamiento de la mesa de trabajo coordinada a partir de noviembre del año pasado y que buscaba la coordinación del ministerio en conjunto con los trabajadores de Gendarmería.
“A la fecha no hemos tenido ningún avance ni reuniones, por el contrario, ante la inacción de la autoridad, hemos solicitado de distintas formas y medios poder reunirnos, sin concretarse, siendo el último episodio, la citación para el día de hoy hecha con antelación, que fue postergada a última hora”, se lee en el texto.
La asociación de gendarmes calificó la situación como “una falta de respeto hacia toda la oficialidad” y denunció que son “excluidos sistemáticamente de las mesas de trabajo, constituyendo un trato discriminatorio hacia los y las oficiales”.
Asimismo, según detallan, desde el Ministerio de Justicia no se ha demostrado sentido de urgencia con la situación de hacinamiento que afecta a los recintos, “salvo los anuncios en los medios de comunicación para develar la crisis pero que no tienen impacto alguno en el que quehacer diario institucional”.
El comunicado terminó haciendo un llamado a las autoridades y poderes del Estado a que “se adopten con urgencia las medidas que la gravedad de los hechos amerita, ratificando nuestra disposición a trabajar en la búsqueda de soluciones”.