Acusando falta de compromiso del gobierno en el cumplimiento de las medidas para enfrentar el Covid-19, los trabajadores de jardines infantiles, agrupados en Ajunji, iniciaron un paro de 72 horas.

“Esto en relación al incumplimiento de lo que el gobierno, especialmente el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, comprometió a la ciudadanía en relación de que íbamos a contar con los establecimientos educacionales de la Junji con condiciones aptas, con los protocolos, condiciones sanitarias, con los aforos y otras normativas que en el marco de la pandemia tienen que dar los establecimientos educacionales. Hemos podido constatar in situ con los dirigentes de Ajuni a lo largo de todo el territorio nacional que ese compromiso no se ha podido dar cumplimiento”, explicó Silvia Silva, presidenta Ajunji.

La dirigenta afirmó que los trabajadores han estado desempeñando sus funciones “en deplorables condiciones, sin tener los espacio físicos, sin contar con los aforos”.

Además, sostuvo que, hasta el momento, no han recibido una respuesta de la autoridad. La movilización se materializará en un “paro de brazos caídos”, sin conexión a clases virtuales en comunas en cuarentena, y de “brazos caídos” y sin turnos éticos en las comunas sin confinamiento.

Silva aseguró que el llamado ha tenido “una enorme convocatoria a nivel nacional”. Según la contabilización del organismo, son alrededor de 12.500 los recintos asociados a Ajunji a nivel nacional.

“Hacemos un llamado a los padres a concientizarse y escuchar la voz de los trabajadores que somos quienes estamos al interior de los jardines infantiles y las que estamos hablando con la verdad, porque somos quienes amamos a sus hijos, a los que educamos a lo largo de todo Chile”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, dijo a La Tercera que los procesos de reapertura de los jardines se ha realizado de “manera responsable”.

“La Junta Nacional de Jardines Infantiles ha trabajado sostenidamente en un retorno seguro, tanto para nuestros párvulos como para nuestras funcionarias. Los procesos de reapertura de los jardines infantiles se han llevado a cabo de manera responsable y participativa, promoviendo el involucramiento de los equipos y comunidad educativa. Además, hemos puesto especial atención y exigido a todas nuestras direcciones regionales que se cumplan los protocolos y medidas pertinentes para la atención de nuestros niños y niñas. Por otra parte, y gracias a las gestiones del gobierno, se priorizó a nuestras funcionarias en el proceso de vacunación; gracias a esto, al día de hoy, el 80% ya se encuentran inoculadas”.

Gaete agregó: “Lamentamos el llamado a paro en este momento en que las familias más necesitan del apoyo de nuestros jardines infantiles. Sin embargo, seguimos disponibles para el diálogo con las asociaciones gremiales, siempre poniendo al centro el interés superior de los niños y niñas”.