Esta mañana comenzó el paro anunciado por el sindicato número 2 de trabajadores de Metro que denunció reducción de salarios durante 2020, despidos masivos en el subcontrato, entre otros temas.
Desde el sindicato -que reúne a 1.800 de los 4.600 trabajadores- explicaron que “hoy decimos basta ya, siempre hemos dicho, estamos abiertos al diálogo pero acá son los ejecutivos quienes se han negado sistemáticamente a entablar un diálogo con la empresa y nos han cerrado las puertas. No nos han llamado y no nos van a llamar probablemente”.
Además, la presidenta Paula Rivas indicó que el funcionamiento del tren subterráneo, pese a que inició en su horario habitual durante esta jornada, no será igual que los otros días: “hemos dicho, hoy no va a ser un día normal”.
Desde el sindicato añadieron que “no descartamos continuar este tipo de movilizaciones y paralización hasta que la empresa nos reciba y nos entregue algo de dignidad como dirigentes y dirigentas sindicales, no es posible que tengamos que llamar la atención de la dirigencia que está en la ventana de arriba y no podamos entablar un diálogo como personas adultas”.
Como parte de la movilización, los trabajadores realizaron una protesta en la estación Moneda, la cual obligó a paralizar las operaciones.
Durante la tarde estuvieron cerradas, además, las estaciones Universidad de Chile, Santa Lucía y Universidad Católica. Posteriormente, Metro informó que la red ya se encontraba habilitada en su totalidad.