La mañana de este lunes, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadores del Ministerio de Educación (Andime) inició un paro de sus actividades, el que su presidenta, María Beatriz Fuenzalida, calificó como de “advertencia”.

En concreto, los trabajadores solicitan al titular de Educación, Nicolás Cataldo, dar solución a tres puntos de su petitorio, los que apuntan al mejoramiento del “patrimonio salarial”, es decir una “disminución de brechas salariales”, a un “traspaso de auxiliares administrativos” a regiones y a “que se llenen los grados que hoy están desocupados” a través de “concurso de promoción”.

“Para nosotros es fundamental estos tres puntos, porque dependen única y exclusivamente de la voluntad política del ministro”, señaló Fuenzalida.

La presidenta de la asociación aseguró que el órgano lleva “años” discutiendo los temas de conflicto con las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), y que, bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, establecieron mesas de trabajo.

En agosto de 2023, Andime comenzó un proceso de “movilización ascendente” con el fin de “acompañar el trabajo de las mesas de negociaciones que instaló la autoridad con representantes del gremio, a fin de avanzar en estabilidad laboral y en mejora de remuneraciones, es decir, en carrera funcionaria”, explican en un comunicado.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

“Se creó una mesa técnica para la Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Educación Parvularia, Subsecretaría de Educación Superior y Dirección de Educación Pública, donde se revisaron las deficiencias en materia de remuneraciones y las posibles mejoras para los funcionarios y las funcionarias. El trabajo y la propuesta que hicimos como asociación fue con claridad y números concretos, después de trabajar durante un año mediante reuniones semanales, en primera instancia con el equipo del exministro Marco Antonio Ávila y desde agosto de este año hasta la fecha con el equipo del ministro Nicolás Cataldo”, indica la asociación.

Sin embargo, Andime acusa que a pesar de las instancias de trabajo, no se han entregado respuestas concretas sobre los puntos que solicitan ni los cronogramas para dar solución al conflicto.

“Ya estamos a tiempo de tener una respuesta concreta respecto a las acciones que la autoridad debe hacer en la Dirección de Presupuestos y al interior del servicio para ir avanzando en los tres puntos que hemos levantado”, indican.

En ese sentido, Fuenzalida anunció que la asociación entregó una carta al titular del Mineduc. “Le pedimos al ministro que responda la carta que hemos enviado, confiamos en que así va a ser, y en que la respuesta sea positiva”.

Eso sí, advirtió que si no hay una respuesta a las demandas “esta movilización ascendente continuará”.

“Esperamos tener respuestas y fechas de cuándo... lo más importante, cronogramas de fechas de cuándo se van a realizar los procesos, si es que nos responden positivamente del traspaso de auxiliares, del tema de las brechas y de promoción, urge que nos respondan”, sostuvo.