Tal como lo anunciaron a comienzos de esta semana, este jueves 4 de abril los trabajadores portuarios iniciaron un paro de sus actividades en tres turnos acusando “la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios”.
El paro nacional fue convocado por la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro, al que se ha plegado el Sindicato Número 1 de Estibadores de la capital porteña.
“Es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”, detallaron ambos gremios en un comunicado consignado en Portal Portuario.
Así esta medida, indicaron, busca ser una “defensa de lo que creemos legítimo y para tener avances importantes en nuestro sector”.
Según detallaron en el medio, la paralización de esta jornada comenzó con la instalación de barricadas incendiarias en los puertos de Valparaíso y San Antonio: en el caso de Valparaíso, un grupo de trabajadores salió del edificio del sindicato en Calle Errázuriz e instaló una barricada tras lo cual se produjo un enfrentamiento con personal de Control de Orden Público de Carabineros. Asimismo en San Antonio trabajadores del FTPC también comenzaron con las protestas callejeras y la instalación de barricadas.
Tras la interrupción del flujo vehicular reportado en la zona, desde Carabineros informaron cerca de las 9.00 horas que el tránsito ya estaba restablecido por el sector de barrio Puerto, llamando a transitar con precaución.
Ayer miércoles, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, advirtió que la movilización anunciada por los trabajadores era “una muy mala noticia”, ya que la producción agrícola se encuentra en plena cosecha y procesamiento de los alimentos, que deben ser enviados embarques “para cumplir con los programas comerciales contraídos con nuestro clientes en el mundo. No es bueno que ocurran estos paros. Trabajamos con productos perecibles, que tienen una cadena de frío, que no pueden esperar”, explicó.