Este martes el Juzgado de Garantía de Talagante resolvió “detener en tránsito” a un hombre imputado como autor de tráfico de armas, hecho que habría cometido la noche del lunes.
En primera instancia, la magistrada del caso, Andrea Román, rechazó dejar en prisión preventiva al imputado de iniciales R.E.R.R., dejándolo sujeto a las medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, y fijando un plazo de investigación de 90 días. Sin embargo, el Ministerio Público apeló inmediatamente a dicha resolución.
Ante tal acontecimiento, el tribunal acogió la apelación verbal presentada por el Ministerio Público y con ello dispuso el ingreso del imputado en tránsito al Centro de Detención Preventiva de Talagante. También, se fijó llevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de San Miguel con tal de resolver el recurso emitido por el Ministerio Público.
Según el ente persecutor, el domingo 3 de enero de 2021, personal de la PDI evidenció que a través de la red social Facebook, R.E.R.R. estaba ofreciendo a la venta un proyectil de uso militar.
En esa línea, alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, el personal policial se dirigió hasta la propiedad del imputado ubicada en la comuna de Talagante, lugar que resultó ser una tienda de caza y pesca, y donde además mantenía a la venta el artefacto correspondiente a una granada de mortero de 81 milímetros, de fabricación nacional. El proyectil no contenía carga explosiva ni de propulsión.
No obstante, también se encontraron dos cilindros marca Famae, transportadores de granadas de mortero de 60 milímetros, dos cajas de madera transportadoras de material militar y una transportadora plástica de espoletas.