A primera hora de este jueves, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó una reunión en las dependencias del Mineduc para coordinar las medidas que se ejecutarán tras los hechos ocurridos ayer miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde explotó un artefacto incendiario, dejando 34 heridos, 17 de los cuales están en estado grave.

En un punto de prensa posterior al encuentro, el secretario de Estado señaló que se establecerán “líneas de acción para atender esta problemática en el corto y en el mediano plazo”. En ese sentido informó que se definieron “tres dimensiones que son relevantes considerar en esta coordinación”.

La primera de ellas tiene relación con “toda la contención y el trabajo psicosocial y emocional que debe ocurrir con las comunidades”, indicó Cataldo.

En ese sentido, precisó que se efectuará “una primera intervención que está planificada que ocurra a través del Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación a través de los programas que dispone el Ministerio de Salud para la atención en contextos de riesgo y emergencia”. Por su parte el Mineduc, apoyará en esta labor a través de Junaeb y el programa DAPS.

“Esta va a ser la primera respuesta que es la que vamos a intervenir en el establecimiento educacional en particular, eso es algo que se va a hacer en coordinación con el establecimiento y la municipalidad evidentemente, además del trabajo articulado con la Subsecretaría de la Niñez”, indicó el ministro.

El segundo foco estará en “la intervención más profunda en materia de convivencia educativa”. Cataldo precisó que “este es un trabajo que va a correr por cuenta del Mineduc a través de los equipos de convivencia de la División de Educación General, el cual también ya se encuentra trabajando y preparando esta planificación, porque se va a hacer una intervención ad hoc a la situación del INBA y por tanto van a devenir en la generación de instrumentos específicos que tienen relación con la situación del INBA”, sostuvo.

Además, afirmó que todo ello estará programado “operativamente en una reunión que va a ocurrir coordinada por la Seremi de Educación a las 11:30 de la mañana del día de hoy, para poder hacer las coordinaciones necesarias tanto con la municipalidad como con el establecimiento educacional”.

El tercer eje tiene relación con la seguridad. Las autoridades acordaron reforzar “todas las condiciones de seguridad de los entornos de los establecimientos educacionales y en particular del INBA, de cara al retorno a clases que debería ocurrir ya a partir del día lunes, toda vez que las clases se encuentran suspendidas en el INBA por el día de hoy y el día de mañana”.

En ese sentido, se está trabajando en las condiciones de seguridad para el retorno a clases. “Obviamente esto implica un trabajo profundo, extenso con las comunidades educativas”, sostuvo el ministro.