Este miércoles, el Ministerio de Salud emitió una nueva actualización sobre el estado de salud de los estudiantes del Internado Nacional Barros Aranda (INBA), que resultaron heridos el pasado 23 de octubre tras un explosión ocurrida en uno de los baños del establecimiento.
Según los antecedentes recabados hasta ahora, el incidente se habría producido debido a la mala manipulación de elementos incendiarios de parte de algunos estudiantes, quienes ese día tenían organizado asistir a una manifestación en el marco del aniversario del estallido social.
Acorde al balance inicial tras la tragedia, 35 alumnos resultaron quemados, de las cuales, acorde al nuevo balance del Minsal, 22 están hospitalizados, seis de ellos aún en estado crítico.
Este último reporte supone un actualización del entregado el pasado 29 de octubre, momento en que se informó que eran cuatro los estudiantes en estado crítico y otros dos estaban en extrema gravedad.
Asimismo, el ministerio detalló que no se han reportado fallecidos.
Por otro lado, además de la querella anunciada por el gobierno contra quienes resulten responsables del incidente, desde la Cámara de Diputados se anunció que se realizará una sesión especial en la Comisión de Educación para tratar estos eventos.
Asimismo, en relación a la investigación del origen de la explosión, este martes el OS-9 de Carabineros realizó un allanamiento a las dependencias del INBA con el fin de incautar documentos y equipos electrónicos.
El procedimiento, a cargo de la Fiscalía Centro Norte, también buscó obtener mayores antecedentes de los procedimientos que está siguiendo el establecimiento para identificar a los alumnos involucrados y entender los hechos que llevaron a la tragedia.