Al menos ocho homicidios se registraron en la Región Metropolitana desde el viernes pasado hasta el domingo, si se suma un asesinato ocurrido la madrugada de este lunes en la comuna de Macul, donde unos atacantes dispararon cuatro veces contra un conductor de aplicación para intentar robar su vehículo, serían nueve homicidios.
Los otros episodios ocurrieron en las comunas de Santiago, Lo Prado, Recoleta, Melipilla y La Pintana. El más impactante sucedió en un cité de Lo Prado, donde un ataque perpetrado por desconocidos dejó un saldo de cuatro ciudadanos colombianos sin vida.
En la mayoría de los casos, alertó la autoridad, se utilizaron armas de fuego.
Los hechos se dan en medio del “terremoto” que sacudió a La Moneda la semana pasada, cuando se dio a conocer una denuncia por violación en contra del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La situación derivó en la renuncia del ahora exsocialista al gobierno, y en un enroque entre las figuras a cargo de la seguridad.
De esa forma, el otrora ministra de Justicia, Luis Cordero, dejó si cargo para pasar a liderar la Subsecretaría del Interior, mientras que el hasta entonces subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, tomó la titularidad del Ministerio de Justicia.