Tres fueron los principales reclamos hechos por los pasajeros de los buses del Transantiago el año pasado: la frecuencia de paso de los vehículos, que no se detienen en los paraderos, y conductores que manejan de manera deficiente. El dato surge de un balance de las denuncias planteadas por los usuarios ante el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM).
¿Las empresas del sistema reciben "castigos" por estas prácticas? Según un informe entregado a través de la Ley de Transparencia por la cartera de Transportes, entre marzo de 2012 y el mismo mes de este año, los siete operadores acumulan un total de $ 155.091.532.020 en ese periodo (ver infografía). Se trata de los "descuentos" financieros que realiza el ministerio a las concesionarias por no cumplir con la planificación en cuanto a la frecuencia o el despacho de buses desde los terminales, el tiempo de espera en paraderos, la calidad de la atención al usuario y el estado de las máquinas.
La cifra equivale, por ejemplo, a lo que costaría adquirir una flota de 756 buses eléctricos (de un valor promedio aproximado de US$ 300 mil en el mercado chileno).
Aunque los montos de los descuentos se han mantenido estables a lo largo del tiempo, el año pasado ascendieron a 22 mil 340 millones de pesos, mientras que el año anterior alcanzaron 18 mil 561 millones de pesos.
El reporte también muestra que las empresas Express, Subus y Alsacia registraron los mayores "castigos" por no cumplir con el programa de operación.
Carlos Melo, académico del área de Transportes de la U. San Sebastián y exsubsecretario, explica que las empresas con peor desempeño son las que históricamente han estado a cargo de las calles y avenidas "más extensas, de mayor demanda y alta congestión, lo que hace compleja la operación".
Añade que, en cambio, las empresas con mejores resultados "han desarrollado incluso sus propios programas (softwares) para gestionar flotas, lo que les ayudó en la práctica a trabajar mejor".
Sobre los indicadores, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señala que el sistema ha evidenciado un mejor comportamiento de las empresas. "Desde la transferencia de los servicios de Alsacia a otros operadores, la frecuencia en algunas zonas mejoró. De hecho, eso ha llevado a menores descuentos durante este año", asegura.
Denuncias
Los reclamos de los usuarios por la operación de las firmas han aumentado, según el informe de gestión del DTPM. Así, por ejemplo, en 2017 hubo 9.025 denuncias por mala frecuencia, cifra menor a la del año pasado, cuando se registraron 13 mil presentaciones. En cuanto a la no detención en paraderos, en 2017 se interpusieron 18 mil quejas y el año pasado hubo 25 mil.
Julio Nazar, académico de la U. del Desarrollo, señala que aunque se determinó el cambio de nombre del sistema, de Transantiago a Red, este "no mejorará si vemos que los buses no cuentan con infraestructura adecuada, como corredores".
El indicador de calidad de los vehículos también ha registrado un cambio, apunta Fernando Saka, director del DTPM. Ello, porque la flota diésel ha comenzado a ser renovada con máquinas eléctricas y otras con el más moderno estándar Euro VI. "Esto ha llevado a que haya menores descuentos este año si se compara con los anteriores", enfatiza.
Click en la infografía para ampliar.