La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt dio a conocer esta mañana el índice de evasión del trimestre abril-junio de este año, el primero correspondiente al actual gobierno.

Al respecto, la titular de cartera indicó que la evasión logró bajar tres puntos, llegando a un 25,5%. La cifra, indicó, se puede justificar en parte gracias  al nuevo Registro de Evasores, al cual ingresan las personas que no pagan su pasaje y que tampoco pagan la multa asociada a este delito. El registro entró en vigencia el 4 de junio pasado.

De la misma forma, la ministra destacó la nueva Zona Paga modelo cerrado, la que busca reducir los pasajes impagos en buses y además, reducir los tiempos de viaje ya que hace que el ascenso y descenso de los usuarios sea más expedito.

"Las zonas pagas han probado ser muy efectivas en todo el mundo, y tienen un rol súper importante para controlar el pago, pero también para la comodidad de los pasajeros y para la velocidad de carga del bus", expresó.

En cuanto al sistema de medición de la evasión, se indicó que estaban trabajando con distintos expertos, entre ellos ingenieros de transporte, matemáticos y con personas del INE para así revisar la evaluación actual. "El tamaño de la muestra que hoy estamos considerando es bastante bajo, estamos buscando maneras de hacer una selección con los mismos recursos que tenemos", explicó la coordinadora de Evasión, Ana Luisa Covarrubias.