En la Contraloría se encontraban todavía, hasta la semana pasada, las bases de la licitación del Transantiago. La documentación fue remitida a la entidad fiscalizadora el 29 de marzo pasado.

Dichas bases contienen, entre otros aspectos, la creación de la nueva figura del proveedor de flota, empresa que se hará cargo de la adquisición y mantención de los buses. De esta manera, las firmas concesionarias de los recorridos tendrán en sus manos la operación de manera exclusiva.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indica que mientras los documentos "están en Contraloría, tenemos reuniones permanentes con ellos y esa es la pieza más importante que salga". Sin embargo, el ente de control no tiene plazos definidos para comunicar su decisión.

En tanto, la licitación de vías o recorridos se encuentra en el Ministerio de Hacienda. Luego de ello, deberá quedar en manos de Contraloría y, tras este paso, la cartera podría abrir el certamen. Según informó Transportes, este proceso contemplará la creación de pequeñas unidades de servicios de 350 buses. El periodo de concesión será de cinco años para las empresas que decidan operar buses diésel, mientras que las firmas que opten por flotas con energía eléctrica se podrán adjudicar la respectiva unidad por siete años.