Este miércoles el ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, en el marco de las medidas del Plan Calles Protegidas, destacó los resultados señalando que a la fecha se concretaron 5.097 retiros de vehículos.
En el balance entregado por el secretario de Estado en conjunto al secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco; el Coronel de la prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, se especificó que se realizaron 138.374 controles vehiculares y cursaron 38.573 citaciones.
Al respecto, el ministro Muñoz indicó que “como MTT nos hemos hecho cargo de brindar seguridad a través de nuestro campo de acción que es la seguridad vial. Este trabajo que bautizamos como Calles Protegidas nos ha permitido sumar esfuerzos”.
“De esta forma, si en 2022 el número de operativos conjuntos era de nueve en los primeros seis meses del año, hoy esa cifra en igual rango de fechas es de 1.361, con un despliegue donde los municipios han sido claves y donde la Subsecretaría de Prevención del Delito también ha decidido sumarse para fiscalizar aquellos aspectos que no están dentro de nuestro rango de acción,” añadió Muñoz.
Asimismo, el secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización detalló que “posterior a la pandemia se evidenció una alta tasa de conductores de motos que no cumplían con la normativa llegando un 40% de incumplimiento durante el año 2022 en el periodo de enero al 14 de julio, cuando aún no se implementaba el Plan calles Protegidas. Posterior a ello en este mismo periodo, ese incumplimiento bajo a un 22% durante este año.”
Por su parte, los vehículos particulares también evidenciaron una disminución en el porcentaje de incumplimiento, ya que durante el año 2022 este llegaba a un 47% en el periodo de enero al 14 de julio, mientras que durante este año ese incumplimiento bajo a un 28% en el mismo periodo.
Asimismo, la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito ha sido la menor en los últimos 24 años. Además, el primer semestre se observa una baja de un 20,5% respecto al año pasado, 893 en el 2023 versus 710 en el año 2024.