El Ministerio de Transportes informó que se acordó extender los contratos a dos empresas del Transantiago para que sigan operando en el sistema. Se trata de las compañías Redbus y STP, las que podrán seguir a cargo de los servicios durante 18 meses más.

Eduardo Castro, director (S) del Transporte Público Metropolitano, explicó que este plazo "es el máximo que permiten los actuales contratos". Añadió que la medida fue adoptada tras los análisis "de los equipos técnicos de la cartera, los que consideran este periodo como acorde para continuar con los procesos licitatorios anunciados, garantizando un correcto proceso de cambio, especialmente, a nivel de contratos y nuevos beneficios para los usuarios". Respecto de las exigencias asociadas a esta extensión, Castro dijo que se acordó con las compañías "mantener sus actuales niveles de operación, sin poner como elemento adicional la compra de nuevos buses".

Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad de la U. Diego Portales, explicó que el plazo de 18 meses es adecuado, porque calza con la nueva licitación del sistema dentro de ese mismo periodo. "Así no se interrumpen los servicios", dijo. Además, las empresas del Transantiago están preparando los estudios para definir qué recorridos tendrán los nuevos buses eléctricos, que es la propuesta hecha por el gobierno. Por ejemplo, la empresa STP podría poner en marcha estos vehículos en el corredor Vicuña Mackenna.

Además, el Serviu Metropolitano culminó el proceso de expropiación de cuatro terminales de buses para disposición de los operadores futuros. En el caso de dos depósitos ubicados en Maipú, se pagó $ 3.367 millones. En La Florida, el monto de expropiación llegó a $ 2.355 millones, mientras que por la terminal de Quilicura se canceló $ 2.775 millones.