Desde el estallido social el pasado 19 de octubre, un total de 144 intersecciones semaforizadas han sido reparadas por los municipios y el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Los problemas en los semáforos provocaron desperfectos en 382 puntos a nivel nacional. Según el ministerio, a pesar de los esfuerzos de recuperación, 41 intersecciones han sido nuevamente vandalizadas, 26 de las cuales se encuentran en la Región Metropolitana.
"Desde octubre pasado, los municipios y el gobierno han estado reparando constantemente diversos cruces semaforizados del país. Lamentablemente, hemos observado que muchos de ellos se han vuelto a vandalizar, incluso hasta 20 veces", señaló al respecto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), José Luis Domínguez. "Los más perjudicados con este tipo de hechos son finalmente las personas, que se ven expuestas a mayor congestión, demoras en sus desplazamientos e inseguridad al momento de cruzar, en especial los usuarios más vulnerables como los peatones y ciclistas".
Dichos cruces han sido atacados 130 veces, indicó el ministro (s) Domínguez. La intersección de Avenida Santa Rosa con Américo Vespucio, en La Granja, es el lugar más crítico debido a que ha sido revandalizado hasta 20 veces.
Alrededor de 28 de las 41 intersecciones revandalizadas se encuentran en la Zona Cero de las regiones Metropolitana, Antofagasta, O'Higgins y Los Ríos. De las 7.054 intersecciones semaforizadas que existen en el país, 317 están apagadas, de estas, 121 se encuentran en la Región Metropolitana.
Sobre los cruces no semaforizados, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, realizó un llamado a tener precaución, agregando que era importante tener en cuenta las reglas establecidas en la ley del tránsito, tales como la regla de la mano derecha, la que indica que el vehículo que aparece por el lado derecho tiene la preferencia.
Según Conaset, no se han registrado fallecidos en las intersecciones sin semáforo.