Un aumento en la movilidad se registró esta mañana en el Gran Santiago, luego de que hoy la totalidad de la Región Metropolitana saliera de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Así lo informó el Ministerio de Transportes, añadiendo que los flujos vehiculares tuvieron un incremento de 2,64% durante esta mañana. Sin embargo, este aumento en la circulación de vehículos, señalan, es equivalente a lo ocurrido entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre.
Pese a ello, las cifras se mantienen por debajo de las presentadas en marzo. Según informó la cartera, se mantiene con un 20,45% por debajo del tercer mes del año.
De acuerdo al decimosexto Informe Nacional de Movilidad elaborado por esta cartera, durante hora punta matinal de hoy, el Gran Santiago presentó una disminución de 5,32% en los tiempos de viaje en comparación con el lunes 28 de septiembre.
Asimismo, entre el 28 de septiembre y 4 de octubre, las validaciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano superaron los 10 millones de viajes (10.922.680 transacciones) al registrar un alza de 10,8% respecto a la semana anterior.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “nuestros esfuerzos han estado centrados en recuperar el uso del transporte público a medida que más comunas avanzan en las distintas etapas del Plan Paso a Paso. Con este fin, hemos implementado demarcación en los paraderos con mayor afluencia de pasajeros, pistas solo bus para mejorar los tiempos de desplazamiento de los buses y sanitización en todos los vehículos. Lo mismo ocurre en el Metro y los servicios de trenes. Las cifras muestran que aún estamos movilizando 56% menos pasajeros que en marzo y 67% en comparación al año pasado, por lo que el sistema tiene holgura para aumentar la carga de pasajeros manteniendo todas las medidas sanitarias correspondientes”.
El Informe Nacional de Movilidad también muestra un incremento del promedio de los flujos vehiculares en todas las regiones durante la semana pasada en contraste con la anterior, aun cuando se muestra diferencia con marzo.
Por otra parte, en Antofagasta, el incremento fue de 44%, en La Serena de 37%, en Gran Valparaíso de 3,89%, en Rancagua y Machalí de 4,2%, en Curicó de 3,6% y en el Gran Concepción de 26%. No obstante, con respecto a marzo, los flujos vehiculares representan una caída de 34% en el caso de Antofagasta, de 37% en La Serena, de 3,89% en el Gran Valparaíso, de 26,2% en Rancagua y Machalí, una baja de 3,4% en Curicó y de 25% en el Gran Concepción.