La ministra de Transportes, Gloria Hutt, fue ratificada en su puesto. Su nombre sonaba para dejar el gabinete tras el estallido social que se inició hace dos semanas, después de las evasiones masivas producto del alza del valor del Metro. Por esos días, la secretaria de Estado dijo que el incremento era una decisión "establecida". Sin embargo, luego de violentas manifestaciones en la red, la tarifa fue congelada por orden del Presidente. En paralelo, trascendió que Hutt no fue partidaria de elevar el pasaje y que recomendó no hacerlo.

Hoy, la ministra tiene nuevos desafíos. Según parlamentarios y expertos en transporte, el principal es la discusión del presupuesto 2020 en el Congreso, que está en proceso.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Quinta Subcomisión de Presupuestos, advierte que no se aprobarán las glosas de la cartera si no se hacen cambios en miras a lo que ha sucedido en el país. Transportes presentó una propuesta de erario en septiembre, con subsidios que ascienden a $ 843 mil millones para Santiago y regiones (0,1% más que este año). "Pedimos que los recursos que se entreguen en Santiago lleguen también a regiones de forma efectiva", dijo Letelier, agregando que en el contexto actual se deberían aumentar los recursos destinados a cubrir la tarifa para la tercera edad más desposeída.

Debido a la reciente crisis, el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson dijo que Hutt "tendrá que hacerse cargo de muchas expectativas, sobre todo de la gratuidad del transporte público para los adultos mayores".

Pepe Auth, diputado independiente y miembro de esa instancia, añadió que el debate de este año en presupuestos debe ser distinto: "Buscamos que la ministra tome un acuerdo a nombre del gobierno para expandir los recursos de manera sustantiva y cubrir el alto precio del pasaje que afecta a muchas personas en el país".

Los congresistas solicitaron a la secretaria de Estado que presente un informe sobre cuánto cuesta al Fisco cubrir la mayor parte del pasaje de los pensionados a nivel nacional.

Según un informe de la cartera, entregado a los senadores y diputados, la cobertura de tarifa para la tercera edad varía en cada ciudad. Existen rebajas en servicios de buses urbanos en Iquique, Alto Hospicio y Rancagua, donde se aplica un 20% de descuento para ese tramo etario. Los mayores cancelan un 40% de la tarifa en el Gran Concepción, mientras que en Punta Arenas la rebaja es de un 50%.

Reconstrucción de Metro

A semanas de los ataques a la red de Metro, el último balance de la cartera es que en 21 estaciones hubo incendios. De ellas, 10 puntos de acceso resultaron con daños graves, en especial las ubicadas en la Línea 4, que une Providencia y Puente Alto. Se espera que en las próximas semanas se presente un plan para la recuperación de las mismas, con plazos y costos. Los daños totales ascienden a US$ 376 millones, según la estatal.

Está la expectativa de que esta semana la ministra presente un programa que aborde cómo cubrirán las flotas del Transantiago y sus apoyos los puntos de acceso al tren subterráneo aún cerrados de la Línea 4.

¿De dónde se obtendrá el presupuesto para financiar la reparación de las estaciones atacadas? El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Transportes, dice que "se debe crear un fondo especial para la reconstrucción de la red, que se discutirá cuando sean entregados los informes de Metro al Congreso".

Ariel López, académico del Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, dice que se debería contratar una auditoría internacional para determinar el nivel de perjuicio exacto que sufrió la red: "Existe un daño estructural, sin duda, pero ello debe ser verificado con antecedentes objetivos".

Detalló que debe haber reparaciones en mezzaninas (entresuelo), andenes y boleterías, junto con la reposición de torniquetes, pero un elemento que preocupa son los sistemas que resguardan la seguridad del tráfico y eléctrico de las vías, los que se recuperarían en meses.

Especialistas y exautoridades de transportes plantean que la ministra debe hacerse cargo de que el actual sistema del Transantiago (Red) ha crecido ostensiblemente en costos.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, sostuvo que con la discusión instalada "respecto de las causas del déficit, el efecto que tienen las extensiones de contratos a actuales operadores y la renovación de flota, la única forma de hacerlo con transparencia es realizando una licitación".

La ministra anunció que se iniciaría un nuevo certamen en 2019, pero a la fecha no se han ingresado las bases de licitación para la creación de un "proveedor de flotas" o firma encargada de adquirir, mantener y distribuir el material rodante del sistema a la Contraloría.

En julio, el ministerio retiró las bases para hacer cambios, pero no han sido reingresadas. Al respecto, Melo dijo que hay una "duda razonable" en que la adquisición de buses nuevos para las empresas implica mayores gastos; inquietud que se acrecienta, indicó, porque no se han hecho públicos los contratos con los privados. Hasta ahora, la compra de buses nuevos para Red llegan a 996 máquinas de estándar Euro VI y eléctricas.

Para René Espinoza, gerente de la Fundación Transurbano, no hay tal retardo por parte del ministerio, pues el modelo que se intenta diseñar por parte de Hutt corresponde a "hacer dos licitaciones: de flota y de vías, lo que reviste más tiempo en su análisis". Agrega que la expectativa de la industria es que en los próximos meses sea publicada la licitación de suministro de máquinas, donde hay interés en participar.