Esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al seremiTT Roberto Santa Cruz; el jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, y la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, presentaron el calendario de restricción vehicular correspondiente al período 2023.
Hay que recordar que durante la jornada de ayer se anunció que el perímetro de esta restricción por primera vez se extendió más allá del anillo de Américo Vespucio, y por lo tanto desde el mes de mayo afectará a las 32 comunas de la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo.
“Se nos acerca mayo, y parte de los desafíos que enfrenta nuestra ciudad durante este periodo invernal es que producto de la inversión térmica, nuestra ciudad está sujeta a altos niveles de contaminación que hemos venido trabajando en los años previos a través del Plan de Prevención y Descontaminación” sostuvo el ministro de Transportes.
En el caso de Santiago, recordó, un 39% de las emisiones provienen de transportes, “y por eso estamos preocupados de poder generar incentivos a avanzar hacia vehículos eléctricos, a ir modernizando flotas, y también a restringir la circulación de aquellos vehículos en este periodo que son los más contaminantes”.
En esta línea, detalló, hay cerca de 2 millones de vehículos en la ciudad de Santiago, y 200 mil de éstos están sujetos a la restricción vehicular.
Como todos los años, la restricción vehicular permanente va a operar en los meses de mayo, junio, julio y agosto, de 7.30 a las 21.00 horas, y afecta a todos los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y motos inscritas hasta 2010, según el dígito de su placa patente.
El calendario de restricción anunciado para este 2023 es el siguiente:
- Lunes: 2-3
- Martes: 4-5
- Miércoles: 6-7
- Jueves: 8-9
- Viernes: 0-1
Debido a que el lunes es feriado, recordó la autoridad, la restricción comenzará este martes 2 de mayo con los dígitos 4 y 5.
Junto con la fiscalización que realiza Carabineros, el ministro destacó que gran parte de la fiscalización es realizada de manera automática mediante cámaras que detectan a los autos que no deberían estar circulando y que están situadas dentro y fuera del Anillo Américo Vespucio.
“Hoy 99 de cada 100 de las multas se pasan a través de cámaras: son 430 cámaras que tenemos en la ciudad que nos permitió el año pasado cursar cerca de 92 mil infracciones”, destacó el ministro.
En este ámbito, el jefe del Programa Nacional de Fiscalización detalló que a partir de este año al sistema automatizado se ha reforzado con 30 nuevas cámaras para la fiscalización. Estas cámaras, indicó, están integradas en nuevas comunas como Lo Prado, San Miguel, entre otras.
Las personas que sean sorprendidas circulando en el día que no les corresponde, están afectos a una multa de 1 a 1,5 UTM, es decir de 60 a 90 mil pesos.
La invitación a las personas, agregó el titular de Transportes, es a preferir el transporte público, medios de transporte no motorizados como la bicicleta, o también compartir el auto para así contribuir a mejorar la ciudad.
“Nuestra ciudad necesita mejores niveles de aire, necesita poder mejorar en congestión, en contaminación, por lo tanto es muy importante que prefiramos los modos de transporte que son los más sustentables”, añadió.