Este jueves, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el prefecto de Tránsito de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, entregó un nuevo balance de los controles por evasión en buses del sistema Red Movilidad en el marco del Plan Antievasión.

El titular de Transportes detalló que a principio de año se plantearon como meta para este 2023 hacer 257 mil controles de evasión -cerca del triple de lo que se realizó el año pasado- y que al 20 de septiembre ya se han realizado 260.212 controles, lo que se traduce en un 175% más que lo realizado en 2022 en el mismo período.

“Es decir, hemos cumplido la meta que nos habíamos propuesto (...) Ya se han cursado 25 mil infracciones, que es bastante más, es como cuatro veces más de lo que hicimos el año pasado en materia de infracciones, lo que habla de que este es un foco muy relevante para nosotros”, destacó. En detalle, las infracciones cursadas ascienden a 25.203, lo que se traduce en un aumento del 270% respecto al mismo período de 2022.

En esta línea, la autoridad afirmó que “combatir la evasión es clave”, sobre todo de cara a las finanzas que el sistema requiere para poder operar y, al mismo tiempo, frente a todos los usuarios que sistemáticamente pagan su pasaje.

También detalló que este esfuerzo del Plan Antievasión no solamente contempla ámbitos de fiscalización, sino que también espacios como, por ejemplo, el control de acceso.

“A principios del año teníamos 184 zonas pagas y nos propusimos aumentarlo en 53% durante este año y ya llegamos a 244, es decir, hemos agregado 60 zonas pagas más”, indicó el ministro, añadiendo que también han estado fortaleciendo los medios tecnológicos para acceder al sistema de transporte público y ya cerca de un 18% de las tarifas de adulto mayor está ingresando a través del código QR.

Gracias a este plan que es integral, expresó el ministro Muñoz, también se observa que hay más personas pagando el sistema, alcanzando el récord de 4.600.000 validaciones en un día el pasado 31 de agosto, “que es muchísimo más de lo que teníamos, por ejemplo, en iguales fechas de año pasado o lo que teníamos previo a la pandemia”.

“Estamos avanzando en distintas dimensiones, lo que nos interesa aquí es poder reducir las cifras de evasión”, concluyó, agradeciendo el trabajo de Carabineros y del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transporte.

Desde la institución policial, por su parte destacaron que gracias a estas fiscalizaciones a los pasajeros también han logrado contribuir con la seguridad pública, ya a la fecha llevan más de 40 detenidos por órdenes vigentes de detención y también han realizado detenciones por robos.

Junto con esto, el jefe del Programa de Fiscalización indicó que la tarea de fiscalización no solo se centra en la evasión, sino que también lo están ampliando “para verificar el buen uso de las tarjetas adulto mayor y también un buen uso de todo lo que tiene que ver con las pistas solo bus”.

Multas

La multa por no pagar el pasaje va entre 1 a 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos). En caso de no ser cancelada, el infractor es incorporado al Registro de Evasores, arriesgando la suspensión de algunos beneficios como la licencia de conducir o la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).