Tras 14 años de cierre, Gobierno Metropolitano y Municipio de Santiago reinauguran la Casa Colorada
El inmueble -que permanecía cerrado a causa de daños registrados en el terremoto del 27F- fue reabierto este sábado. Además de las obras de refuerzo estructural y reparación, se actualizó la muestra museográfica.
Tras permanecer 14 años cerrada, la Casa Colorada abrió sus puertas al público este sábado en una actividad de inauguración encabezada por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (Ind.), y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
El inmueble mantenía sus puertas cerradas desde 2010, debido a los daños que sufrió su infraestructura a causa del terremoto del 27-F. El gobierno de Santiago destinó $1.824.181.000 a las obras de refuerzo estructural, de reparación y de nuevas instalaciones.
Entre las principales innovaciones se encuentra la actualización de la muestra museográfica, con nuevos formatos y elementos de interacción digital; el aumento de las salas de exhibición; audioguías para público general y para personas no videntes; la restauración de once dioramas del artista Zerreitug -reconocido por sus maquetas exhibidas en el Metro de Santiago y en diferentes museos- y la incorporación de dos dioramas nuevos del mismo escultor.
En la inauguración, además, se le entregó un reconocimiento a Zerreitug, cuyo nombre real es Luis Rodolfo Gutiérrez.
En una conferencia de prensa que se realizó con posterioridad, el gobernador metropolitano aseveró que “recuperar la ciudad para las personas no es solamente fierro y cemento, es también recuperar el alma y la historia de nuestra ciudad y nuestra patria. Estos más de 2.000 millones de pesos que hemos invertido como Gobierno de Santiago, no solamente recuperar, sino que mejorar el Museo Casa Colorada, que es parte del alma de nuestra ciudad, es un tremendo aporte a esta tarea colectiva de hacer de Santiago un lugar más humano en que vivir”.
“Yo quiero invitar a todos los colegios, a los niños, a los turistas y a los santiaguinos de corazón que vengan a conocer la historia de su ciudad. Los países y las ciudades que no reconocen su historia no tienen futuro. Y lo que estamos haciendo acá es poner en valor de manera inclusiva, de manera entretenida, la historia de Santiago, cómo fue creciendo, cómo se fue modernizando, los dolores que tiene la ciudad y lo más importante, que esta es una ciudad pujante, una ciudad con futuro, y que cuando trabajamos en conjunto, como lo hemos hecho en este proyecto, las cosas salen bien”, destacó Orrego.
Asimismo, la alcaldesa de la capital detalló que las obras de restauración formaron parte de “un trabajo muy intenso, un trabajo arduo, con mucha vocación de servicio público, que ha encabezado nuestro director del museo, en un trabajo conjunto con trabajadores y trabajadoras del GORE y de la Municipalidad de Santiago”.
“Es un museo que tiene una nueva museografía y que realmente nos pone en el más alto estándar de los museos del mundo y que invita a la reflexión a todos y todas de cómo se ha construido Santiago y cómo lo vamos a seguir soñando en su futuro”, cerró Hassler.
El recinto funcionará de martes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 horas, mientras que el día sábado permanecerá abierto de 10.00 a 14.00. La entrada, en tanto, es gratuita.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.