Durante la jornada de ayer martes, y ante el escenario epidemiológico que vive Chile por uno de los brotes de virus sincicial más grandes de los últimos años, la ministra de Salud, Ximena Aguilera anunció el retorno de las mascarillas en establecimientos escolares para mayores de 5 años en espacios cerrados.
“Lo estamos anunciando en este momento y en acuerdo con el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila). Estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares, hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto”, precisó ayer Aguilera.
Es así como esta mañana y tras 256 días sin ella, los escolares portaron hoy nuevamente la mascarilla, cuyo uso se había hecho habitual durante la pandemia de Covid-19, dejándose de exigir en Chile el 1 de octubre del 2022, tras más de dos años de uso obligatorio.
Ante esta medida, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila detalló ayer que existirá un “tiempo de flexibilidad” para que las familias puedan adquirir mascarillas.
En esta línea, esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó en Radio Pauta que el uso obligatorio es “solo dentro de la sala de clases, en espacios cerrados, al aire libre no es obligatorio”.
Entre las otras medidas para enfrentar el alza en la demanda de consultas y hospitalizaciones por problemas de salud respiratorios se encuentra el reforzamiento del trabajo de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos (UGCC); y la instalación de un hospital de campaña de apoyo para el Hospital Roberto del Río, que se espera que comience a funcionar durante esta semana.
Además de estas medidas, se ha dado la instrucción de suspender las cirugías electivas en recintos públicos y privados; y se estableció la extensión del uso del palivizumab para menores con peso entre 1.500 y 2.000 gramos al nacer, junto con gestionar la compra para aumentar la cantidad de niños que reciban este anticuerpo.
En cuanto a la situación epidemiológica, durante la jornada de ayer la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, informó que la ocupación de camas críticas pediátricas se cifraba en 92,9%. De ellas 92,9% pertenecían al sistema público y 93% al sistema privado.
Respecto a los traslados de niños, se detalló que hasta las 14.00 horas del 12 de junio se habían realizado cinco traslados exitosos y dos traslados se mantenían en proceso. Además, desde el inicio de la campaña se han efectuado 218 traslados pediátricos respiratorios acumulados, donde 79 niños fueron trasladados al sistema privado.