Por 41 votos a favor y cero en contra el Senado despachó esta tarde el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) para el año 2025 gracias al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con los parlamentarios, tras lo cual logró reponer varias asignaciones de recursos que habían sido rechazadas en la Comisión Especial Mixta, entre ellos, el financiamiento para Fonasa, la Atención Primaria Universal (APS) y los Servicios de Salud.
Aunque algunos temas deberán volver a comisión mixta, el avance legislativo fue valorado por la ministra del ramo, Ximena Aguilera, quien estuvo presente durante el debate en la Cámara Alta, que se centró en las mejoras para acortar las listas de espera en los servicios de salud.
La autoridad recalcó que, durante la jornada, se aprobaron indicaciones del Ejecutivo como la que establece la posibilidad de que los gobiernos regionales entreguen directamente fondos a los servicios de salud “para gastos en bienes y servicios de consumo, que están destinados también a resolver listas de espera y habilitar a los servicios de salud a recibir estos fondos”.
Agregó que se aprobaron, además, los recursos para el Programa de Atención Primaria Universal y se estableció realizar una evaluación externa al programa. Asimismo, Aguilera indicó que se visaron recursos adicionales para el Programa de Resolutividad de Atención Primaria, “que ya estaba en la base del presupuesto, pero ahora también hay una indicación del Ejecutivo que va a permitir reconocer la especialidad médica, distinta de la medicina familiar, dentro de la atención primaria, lo que va a ayudar a mejorar esa capacidad resolutiva”.
Asimismo, indicó que con el Senado se acordaron otros temas como la regulación de los contratos con sociedades médicas, para mejorar el control y la eficiencia del gasto, así como el control de la gestión hospitalaria y los dineros para las cajas de compensación.
Respecto de lo acordado sobre la Ley Nacional del Cáncer, relevó que se trata de una patología prioritaria y destacó que “aquí nos comprometemos a incorporar nuevas tecnologías una vez que se apruebe el Fondo Nacional del Cáncer, el reglamento que está en Contraloría”.
Seguimiento para listas de espera
La ministra Aguilera indicó que obtuvo un apoyo transversal un sistema de seguimiento para las listas de espera, como fue solicitado por senadores de oposición, además de recursos adicionales y medidas para mejorar la gestión.
Al respecto, indicó que con esto “vamos avanzando en un tema que es complejo, el sistema de salud es complejo, tiene una serie de situaciones que tenemos que ir resolviendo, pero también tenemos que reconocer que el sistema de salud en Chile es un sistema de alta cobertura en el sistema público, que atiende al 82% de la población, es con copago cero, que ciertamente hay muchas personas en listas de espera, pero que son atenciones electivas, que en las atenciones de urgencia ellos pueden acceder a la atención cuando la necesitan”.
Asimismo, destacó que la atención primaria de salud tiene “una alta cobertura territorial y un alto desempeño”.
Oposición valora acuerdo
Tras la votación, el senador RN Francisco Chahuán valoró el acuerdo alcanzado tras un intenso diálogo con el Ejecutivo, al señalar que “tenemos más de 3 millones 48 mil personas en lista de espera, 17 mil personas en las listas de espera fallecieron esperando una intervención o una atención de un especialista y por eso es una situación crítica”.
Agregó que, en ese contexto, desde la oposición se concentraron en tres grandes temas: “El primero dice relación con cáncer, y donde pedimos una glosa especial de cáncer y donde trabajamos junto con las organizaciones de la sociedad civil, particularmente Chile Unido contra el Cáncer, para justamente lograr tener esa glosa. ¿Qué implicó? Primero, tener un fast track para los nuevos tratamientos y medicamentos que deben estar aprobados justamente por otras agencias regulatorias que sean reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Asimismo, Chahuán sostuvo que “un segundo elemento que fue clave es cómo somos capaces de avanzar, fundamentalmente, en un tratamiento médico para aquellas mujeres que tienen cáncer triple negativo, que son 360 en el país y logramos financiar el tratamiento a través de una reasignación presupuestaria que son $5 millones de dólares”. El parlamentario concluyó señalando que “un tercer elemento dice relación en cómo somos capaces de avanzar con el Registro Nacional del Cáncer que está contemplado en la Ley del Cáncer (...) y que nos permite saber cuántas personas tienen cáncer y dónde están ubicadas”.
Agregó que, sobre las listas de espera, los senadores de oposición, en conjunto con el Colegio Médico, “logramos proponer la incorporación de un consejo de seguimiento, lo que es muy importante para poder hacernos cargo de las largas listas de espera”.
Finalmente, relevó un tercer elemento que “dice relación con terminar con los abusos, particularmente de las sociedades médicas, se estableció una norma que busca aquello, como también buscar la necesidad de tener un mayor control de las capacidades ociosas de los hospitales para poder avanzar en esa dirección”.