Tras admitir culpabilidad: Iván Pradenas es condenado a 5 años de cárcel por abuso sexual a menor de edad
El padre de Martín Pradenas fue detenido en enero pasado, quedando -en ese entonces- en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.
Este jueves Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, fue declarado culpable y condenado a 5 años de cárcel efectiva por el abuso sexual de una menor de 14 años.
La audiencia, llevada a cabo Juzgado de Garantía de Temuco, se desarrolló en un procedimiento abreviado, en el cual el condenado admitió los hechos de la acusación.
El fiscal Luis Torres, explicó que se hizo “un procedimiento abreviado, en el cual se hace una acusación verbal. Él (Iván Pradenas) acepta no solamente los hechos, sino los antecedentes que se recopilaron en la carpeta investigativa. Y en consecuencia, el tribunal dicta, en este caso, ya lo hizo, una sentencia condenatoria con pena efectiva”.
Por su parte, el abogado querellante, Rodrigo Orrego, señaló que “la posibilidad de arribar a un procedimiento abreviado pasó por la consulta que se hizo por parte de éste abogado a la víctima de los hechos”.
“En definitiva, existían dos condiciones de nuestra parte. Una, que él (Pradenas) declarara en fiscalía y reconociera expresamente los hechos, materia de investigación, cuestión que hizo. Y en segundo lugar, que la condena fuera de carácter efectivo”. “Fueron dos condiciones que la defensa también aceptó. El señor Pradena aceptó el día de hoy y en ese contexto se dictó sentencia de forma inmediata”, sostuvo.
Pradenas fue detenido el 4 de enero por la Policía de Investigaciones (PDI), al día siguiente el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de abuso sexual infantil reiterado.
Al hombre de 56 años, se le imputaron hechos de connotación sexual en perjuicio de una menor de 14 años que habrían ocurrido en agosto del año pasado.
El hijo de Iván Pradenas Valencia, Martín Pradenas Dür, cumple una condena de 17 años de reclusión por siete delitos de violación y abuso sexual a seis víctimas, entre las que figura Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras el ataque sexual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.