El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Servicios Sociales, anunció este lunes la activación del Código Azul, un dispositivo de emergencia para ir en ayuda de las personas en situación de calle tras los pronósticos meteorológicos que anuncian precipitaciones y bajas temperaturas en varias regiones del país.
En el lanzamiento de la iniciativa, la ministra Javiera Toro señaló que “como ministerio y gobierno estamos prestando especial atención a las condiciones climáticas que nos indican que mañana martes y el miércoles vamos a tener heladas y lluvias entre las regiones de Valparaíso y Maule. Nos preocupamos especialmente de las personas en situación de calle, que son vulnerables de estas condiciones climáticas y por eso es importante informar de la oferta que existe disponible tanto de manera permanente como de emergencia, y la activación del Código Azul, que es fundamental para salvar vidas”.
Agregó que, con tal objetivo, todas las actividades “se articulan en conjunto con las delegaciones presidenciales, con los municipios y con las distintas instituciones privadas que colaboran en esta labor. Y también es importante recordar que para quienes vean a personas en situación de calle que puedan estar corriendo riesgo producto de estas condiciones climáticas que está disponible la línea telefónica en el número 800104777 opción 0 para advertir y levantar las alertas, porque entre todos podemos ayudar a proteger y salvar vidas”.
En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos indicó que “los anuncios meteorológicos informan que van a existir las condiciones climáticas para decretar el primer Código Azul del año 2024. Un dispositivo de emergencia que lo que busca es poder reforzar a la oferta permanente de atenciones en calle a través del refuerzo de rutas. Adicionalmente, hemos complementado estos esfuerzos con la habilitación de albergues de emergencia que se encuentran desplegados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Maule”.
Gallegos explicó que el Código Azul funciona cada 24 horas y se actualiza en función de los datos meteorológicos, lo que permite ampliar los cupos de ruta como de albergues de emergencia.
Preparativos en Región Metropolitana
Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “mañana (martes) tendremos como protagonista al Código Azul, que es una estrategia de emergencia que acompaña un trabajo que es permanente del Ministerio de Desarrollo Social y que tiene como finalidad fundamental proteger la vida de las personas que están en situación de calle”.
También se refirió a los preparativos para afrontar el sistema frontal, señalando que “como autoridades no hemos dejado espacio a la improvisación. Hemos tenido durante la la jornada de hoy un trabajo en la mesa técnica para poder abordar todas las problemáticas que se puedan dar en la RM y a lo largo del país”.
Detalló que “tenemos cerca de 22 puntos críticos en la RM que van a tener cerca de 16 cuadrillas del Serviu para poder trabajar rápidamente en aquellos lugares, además contamos de manera permanente con un trabajo tanto de remoción de escombros como de manejo de quebradas por parte del MOP”.
También indicó que se dispondrá de cuadrillas para reponer, en caso que sea necesario, el servicio eléctrico.
Martínez expresó además, que “como región se han tomado ciertas precauciones en torno a algunas cuestas y se ha hecho el cierre preventivo de algunas de ellas”.
En ese sentido indicó que en la jornada de este lunes, alrededor de las 18 horas, se cerró la cuesta Chada y a las 00.00 se hará lo mismo con el paso San Gabriel, en San José de Maipo, y mañana, desde las 9.00 horas, se cerrarán las cuestas La Dormida y Chacabuco. “Estas son medidas preventivas porque este sistema frontal, si bien es moderado, sí va a tener una concentración de cantidad de precipitaciones en la tarde de mañana”.