El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles resolvió este lunes mantener la prisión preventiva para los cuatro integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Ernesto Llaitul, Roberto Villouta, Ricardo Delgado y Esteban Enríquez. Los imputados habían sido condenados por los delitos de incendio y homicidio frustrado, sin embargo la Corte de Apelaciones anuló la semana pasada dichas condenas.

El pasado viernes, el tribunal de alzada anuló las condenas dictadas en contra de los individuos, ordenando la repetición del juicio para la tarde de este lunes, instancia en la que finalmente se decidió continuar con la medida cautelar impuesta.

Cabe destacar que los comuneros habían sido sentenciados a penas de más de 15 años de cárcel.

Según informa radio Bío Bío, el juez José Martín Cánovas indicó que a pesar de la anulación de la condena, los comuneros mapuche representan un peligro para la seguridad de la sociedad.

En esa misma línea, afirmó que la prisión preventiva es la única medida cautelar que asegura que los acusados comparezcan ante un nuevo juicio oral, el cual se espera que se realice en marzo.