El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), Mario Benítez, se refirió al anuncio que realizó ayer el Presidente Gabriel Boric, sobre la creación de una nueva cárcel de alta y máxima seguridad en la Región Metropolitana, la que recluirá a líderes de bandas del crimen organizado.
En conversación con CNN, Benítez dijo que, a su parecer, el anuncio del Mandatario “también debe ir acompañado de un fuerte aumento de la dotación de personal de Gendarmería”.
“Esto es una muy buena noticia, pero en modo alguno puede hacer frente también al grave hacinamiento que presenta el sistema penitenciario”, indicó.
El líder del gremio enfatizó en que este aumento que solicita no debería estar centrado solo en la dotación, “sino también de recursos que se asignen directamente al personal para equiparlo, para uniformarlo, porque creemos que la solución debe ser integral, no solamente pensando en aumentar la capacidad de las cárceles”.
Los fundamentos de su requerimiento, se basan en que, según acusó, hay un “desgaste bastante importante” del personal, afirmando que “hay bastante ausentismo laboral por las mismas causas”.
“Tenemos hoy día una capacidad, según el diseño, de 41.800 plazas, pero tenemos una población penal de 57.000 internos, casi estamos llegando al 140% de ocupación y hay casos ya con un hacinamiento como Valparaíso, la ex Penitenciaria, que están bordeando cerca del 300%. Entonces, esta alta población penal nos lleva a redoblar los esfuerzos”, señaló Benítez.
Además, el timonel de Anop, indicó que la proyección que se maneja, apunta a que “el crecimiento de la población penal ronda cerca de los 700 externos mensuales. Por lo tanto, de aquí al año 2030, el aumento de plazas que se proyecta puede ser bastante suficiente, dado la explosión de población penal que tenemos”.
Benítez aseguró que en los últimos años ha habido “una baja muy importante de postulantes a Gendarmería en ambas plantas”.
En ese sentido, destacó que “se requiere que la carrera de Gendarmería sea remodelada. Hay una serie de trabas que hacen muy difícil la carrera para el personal. Tienes que pasar largos años para poder ascender”, sostuvo.
En esa línea, explicó que “muchas veces deben haber movilizaciones de nuestros funcionarios para lograr tener ascenso, y eso no debe ocurrir. Esto debe ser parte de la iniciativa, de la planificación de la institución. Entonces debe haber también una discusión amplia de lo que es gendarmería, de su rol”.
Asimismo, apuntó a que se “se debe redefinir, dada la situación actual y lo que se proyecta, cuál es el rol de Gendarmería. Y, por supuesto, aquí es insustituible la labor del personal, y para eso debe existir incentivo, debe existir una carrera adecuada. La situación previsional que también nosotros hemos hecho presente al Ministerio de Justicia debe ser subsanada, porque igual hay falencias que desincentivan el ingreso o la postulación de jóvenes a la Gendarmería de Chile”, precisó.